See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los que buscan nuevas emociones están en mayor riesgo de alcoholismo

Un estudio encuentra que los que tienen una personalidad más cauta podrían estar protegidos contra problemas con la bebida

MARTES 27 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que las personas con un rasgo de la personalidad conocido como "alta búsqueda de la novedad" son más propensas a desarrollar una adicción al alcohol, especialmente si uno de sus padres es alcohólico.

Estos tipos de personalidades menos cautas y más impulsivas incluyen a los tomadores de riesgo o los buscadores de emociones, señalaron los expertos.

Por el contrario, los individuos más cautelosos considerados como de "baja búsqueda de la novedad" tienen un riesgo bastante bajo de convertirse en alcohólicos, aún si tienen un padre con esta adicción, halló el estudio.

"Aunque es bien sabido que el alcoholismo familiar incrementa el riesgo de alcoholismo entre los hijos, el riesgo no es de 100 por ciento", señaló en una declaración preparada Kevin Conway, director asociado de la División de Investigación Clínica de Neurociencia y Conductual del National Institute on Drug Abuse.

"Esto indica que ese historial familiar en sí mismo es solamente una de muchas variables en la 'ecuación' de predicción del alcoholismo. Este estudio sugiere que la personalidad de un individuo influye en cómo responde a la propensión familiar al alcoholismo", destacó Conway.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis estudiaron los datos de los hermanos adultos de más de 1,111 individuos que recibían tratamiento para el alcoholismo. También estudiaron los resultados de pruebas de la personalidad relacionados a la búsqueda de la novedad para los pacientes y sus padres, así como el historial parental de consumo de alcohol.

"Nuestro hallazgo clave es la interacción entre la búsqueda de la novedad y el alcoholismo parental", aseguró en una declaración preparada el autor del estudio Richard A. Grucza, epidemiólogo de la universidad. "Aunque la alta búsqueda de la novedad es un factor de riesgo en sí mismo, es un factor de riesgo mucho más importante para los individuos que tienen un padre alcohólico. La alta búsqueda de la novedad parece amplificar el riesgo asociado con proceder de una familia alcohólica, y viceversa, tener un padre con alcoholismo amplifica el riesgo relacionado con la alta búsqueda de la novedad", señaló.

Los resultados del estudio aparecen en la edición de julio de Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

"Reconsiderar en cierto modo la relación entre la personalidad y la adición podría ser necesario", concluyó Grucza. "En vez de pensar sobre una 'personalidad adictiva', es importante considerar cómo la personalidad podría influir en la respuesta de una persona a otros factores de riesgos ambientales y genéticos".

Más información

La Clínica Mayo tiene más información sobre el alcoholismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Alcoholism: Clinical & Experimental Research, news release, June 25, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.