Más de 1 de cada 10 adolescentes ha probado los cigarrillos electrónicos, según un estudio

El uso de los dispositivos es más alto entre adolescentes mayores y entre varones

DOMINGO 26 de abril de 2015 (HealthDay News) -- El uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes estadounidenses está creciendo, en especial entre aquellos que también fuman cigarrillos de tabaco, de acuerdo con un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores sondeó a más de 10,000 adolescentes a lo largo del país de 2012 a 2014 y encontró que, durante ese periodo, el 22 por ciento de los estos consumió cigarrillos de tabaco, 13 por ciento usó pipas de agua (narguiles), y 10 por ciento usó cigarrillos electrónicos.

El uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes creció en un 8 por ciento en 2012 y en un 11 por ciento en 2014. El consumo de cigarrillos electrónicos fue especialmente alto entre los que también fumaban cigarrillos tradicionales (56 por ciento en 2014). El estudio encontró que el uso de cigarrillos electrónicos fue más alto entre adolescentes mayores y entre varones.

"Los cigarrillos electrónicos nos preocupan mucho. Son dispositivos de suministro de nicotina altamente adictivos, y el vapor puede y causa daño a los pulmones", dijo el investigador principal, el doctor Jonathan Klein, director ejecutivo de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), en un comunicado de prensa de esta agencia.

El uso del narguile entre los no fumadores fue de 9 a 10 por ciento cada año, y cayó entre los fumadores del 62 por ciento en 2012 al 47 por ciento en el 2014. El uso de narguile fue más alto entre los adolescentes de mayor edad y las mujeres no fumadoras.

No hubo cambios importantes en el uso tabaco masticable y cigarros pequeños o cigarrillos entre los adolescentes. Los adolescentes de mayor edad y los varones eran más propensos a utilizar tabaco masticable o cigarros o cigarrillos.

El estudio se presentó el domingo en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies) en San Diego. Los resultados presentados en reuniones son generalmente considerados preliminares hasta que hayan sido publicados en una revista sancionada por colegas.

"El uso adolescente de productos de tabaco alternativos es problemático entre los fumadores actuales, ya que puede prolongar o empeorar la adicción a la nicotina. También es problemático entre los no fumadores, ya que sirve como puerta de entrada a un mayor uso de productos de tabaco y la adicción a la nicotina", dijo Klein.

"Nuestro estudio muestra que el uso de cigarrillos electrónicos está creciendo rápidamente, y esto debe de ser una llamada de alerta para regular estos dispositivos junto con el resto de los productos del tabaco", anotó.

Klein que los médicos deben realizar pruebas de detección de tabaco en las visitas de adolescentes. Las pruebas deben incluir preguntas sobre cigarrillos electrónicos y otros productos alternativos.

Un estudio similar que presentaron las autoridades federales de salud al inicio de este mes encontró un enorme crecimiento en el consumo de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes estadounidenses, con cerca de 2.5 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria eligiendo "vapear" en lugar fumar los cigarrillos tradicionales o consumir otras formas de tabaco.

El uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria y preparatoria se triplicó de 2013 a 2014, convirtiendo a este dispositivo de suministro de nicotina en el producto de tabaco de uso más popular entre los adolescentes estadounidenses en este momento, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Consumo de Tabaquismo Juvenil 2014 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, CDC).

Esta es la primera vez que los cigarrillos electrónicos han superado en popularidad entre los adolescentes a todos los demás productos del tabaco, una tendencia que el director del CDC, el doctor Tom Frieden, llamó "profundamente alarmante".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos (U.S. National Institute on Drug Abuse, NIDA) tiene mayor información sobre los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com