Más del 10 por ciento de los adultos estadounidenses desarrollan problemas con las drogas

Un estudio halla que muchos de estos abusos están asociados con trastornos psiquiátricos

LUNES 7 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- El diez por ciento de los adultos estadounidenses abusa de las drogas en algún momento de la vida, incluido el 2.6 por ciento que desarrolla una dependencia de las drogas, de acuerdo con un nuevo informe federal.

Muchas personas con abuso de drogas y problemas de dependencia también sufren trastornos de personalidad y problemas psiquiátricos, encontró el informe.

"Los trastornos por abuso de drogas son comunes en los Estados Unidos, eso no es sorprendente", dijo el investigador principal, el Dr. Wilson M. Compton, del U.S. National Institute on Drug Abuse. "El abuso de drogas es más común entre grupos de menor edad", agregó.

Además, pocas personas con problemas de drogas reciben tratamiento, apuntó Compton, y añadió que muchos de los que tienen problemas de drogas también presentan problemas psiquiátricos.

"Analizamos qué trastornos psiquiátricos específicos estaban relacionados con el abuso y la dependencia de las drogas", señaló. "Aunque muchos trastornos están asociados con problemas de drogas, el trastorno bipolar y la personalidad antisocial son los más comunes".

Para determinar el grado de abuso o dependencia de las drogas, Compton y sus colegas recopilaron datos de 43,093 adultos y su consumo de drogas, entre los que se encontraban el alcohol, sedantes, tranquilizantes, opiáceos, estimulantes, alucinógenos, marihuana, cocaína, inhalantes/disolventes u otros.

También estudiaron la prevalencia de trastornos psiquiátricos, tales como la depresión, la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo.

Los investigadores hallaron que en los 12 meses anteriores, el 1.4 por ciento de las personas del estudio reportó haber abusado de las drogas, y el 0.6 por ciento dijo ser drogodependiente. Además, el 7.7 por ciento apuntó haber adquirido el hábito de abusar de las drogas y el 2.6 por ciento que había desarrollado drogodependencia a lo largo de la vida.

El abuso y la dependencia de las drogas tendían a ser más altos entre los hombres, indígenas estadounidenses, personas de 18 a 44 años, grupos socioeconómicos de bajos ingresos, los residentes del oeste y los solteros, halló la investigación.

Los que abusaban de las drogas empezaban por lo general a los 20 años, mientras que los que eran drogodependientes adquirían esta condición alrededor de los 21.7 años. Entre los que abusaban de las drogas, alrededor del 8.1 por ciento recibía tratamiento, así como el 37.9 por ciento de los drogodependientes, encontró el estudio.

Compton cree que se necesita hacer más para informar a la gente de que existen tratamientos efectivos para los problemas de drogas. "Necesitamos hacer algo para educar al público sobre la disponibilidad y utilidad de intervenciones de tratamiento", señaló. "Hay muchas intervenciones que pueden marcar una gran diferencia. Éstas son enfermedades cerebrales, y podemos hacer algo al respecto".

También cree que las personas que tienen problemas con las drogas deberían ser evaluadas por trastornos psiquiátricos. "Así mismo, las personas con trastornos psiquiátricos deberían ser evaluadas por problemas de drogas. Es común que tengan también un trastorno por uso de sustancias", dijo.

El estudio aparece en la edición de mayo de Archives of General Psychiatry.

Un experto considera que los hallazgos presentan una panorámica importante del abuso de las drogas en los Estados Unidos.

"El aspecto más preocupante de este informe es que los estadounidenses con trastornos por uso de drogas son jóvenes", apuntó Steven Shoptaw, un psicólogo clínico en el Instituto Neuropsiquiátrico de la Universidad de California, en Los Ángeles. "Estos datos muestran que la tasa de desarrollo de trastornos por uso de drogas alcanza su punto máximo a finales de la adolescencia y a principios de la edad adulta. Pero la prevalencia a lo largo de la vida continúa siendo consistentemente alta a los 44 años, lo que sugiere que los estadounidenses más jóvenes han desarrollado trastornos por uso de drogas a una mayor tasa que los estadounidenses mayores en otros tiempos", agregó.

Los hallazgos son valiosos, porque identifican ciertas condiciones psiquiátricas que parecen conducir al abuso de drogas, señaló Shoptaw. "Lo alentador de este informe es que tras controlar los efectos de factores sociodemográficos y otras afecciones psiquiátricas, los riesgos de tener un trastorno por uso de drogas están asociados de modo consistente con unos cuantos diagnósticos psiquiátricos, por ejemplo, el trastorno bipolar y el trastorno por personalidad antisocial", declaró.

"Estos cohortes más jóvenes requieren una vigilancia estrecha, para monitorizar las necesidades potenciales de intervención desde un sistema de atención de salud de por sí sobrecargado, ya que aunque estos individuos se hagan mayores, no terminan con sus problemas de uso de drogas", dijo.

Shoptaw también anotó que los "estadounidenses buscan la ayuda de sus proveedores de atención de salud para tratar sus trastornos de uso de drogas a alrededor de la misma tasa que solicitan la ayuda de grupos de autoayuda, tales como los grupos de 12 pasos". Este hallazgo subraya la importancia del proveedor de atención primaria en la lucha contra el abuso de drogas, destacó, "algo que hasta ahora no ha sido reconocido".

Más información

Para más información, visite el U.S. National Institute on Drug Abuse.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com