Más fumadores dejan el hábito exitosamente de manera espontánea

Un estudio encuentra que una decisión espontánea es mejor que la planeación

VIERNES 27 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Pensar y planear mucho sobre dejar el cigarrillo podría no ser la mejor ruta hacia el éxito, encuentra un nuevo estudio.

De hecho, investigadores británicos encontraron que los fumadores que abandonan el hábito espontáneamente son mucho más propensos a no volver a fumar que los que planearon una "estrategia de renuncia" con bastante antelación.

Los hallazgos contradicen las sabiduría convencional sobre cómo dejar de fumar.

"Una proporción grande, probablemente de alrededor de la mitad, de los intentos por dejar de fumar se lleva a cabo sin ninguna planeación previa", afirmó el investigador principal Robert West, profesor de psicología de la salud del Colegio Universitario de Londres. "Las personas súbitamente deciden dejarlo y lo hacen".

West añadió que no sólo alrededor del 50 por ciento de los que dejan el cigarrillo lo hacen súbitamente, sino que tienen más éxito en lograrlo.

"Quizá es aún más sorprendentemente que encontramos que estos intentos por dejar de fumar que se hacen espontáneamente tienden a ser más exitosos", declaró. "Esto contradice bastante la sabiduría heredada que dice que las personas normalmente planean sus intentos de abandonar el tabaquismo y que la planeación es importante para el éxito".

El informe aparece en la edición en línea del 26 de enero del British Medical Journal.

En su investigación, West y su colega Taj Sohal recolectaron datos sobre 918 fumadores que informaron haber llevado a cabo por lo menos un intento de dejarlo, en comparación con los datos de las experiencias de 996 ex fumadores que habían tenido éxito.

West y Sohal encontraron que el 48.6 por ciento de los fumadores afirmaban que su más reciente intento por dejar el hábito había tenido lugar inmediatamente después de tomar la decisión de abandonarlo. Además, estos intentos no planeados de dejar el cigarrillo tenían más probabilidades de tener éxito durante por lo menos seis meses. De hecho, las probabilidades de abandonar el hábito exitosamente eran 2.6 veces mayores en los intentos sin planeación que en los intentos planeados, encontraron los investigadores.

"Por supuesto, esto no significa que las personas no deberían planear intentos por abandonar el hábito", apuntó West. "Creemos que esto significa que hay algo diferente en el estado mental de la persona que dice 'ya basta, ya me harté y voy a dejar de fumar ahora mismo' que en el de alguien que dice 'he decidido dejar de fumar y lo haré cuando termine el paquete mañana (o la próxima semana o cuando sea)'", explicó.

Dejar de fumar súbitamente podría reflejar un cambio intelectual más completo, el tipo de cambio que puede convertir a un fumador en un no fumador, especuló West. "Los desencadenantes que causan este tipo de cambio pueden ser muy pequeños, como tener una gripe, algo que alguien diga, o incluso que haya una tormenta cuando uno tenga que ir a comprar cigarrillos".

West dijo que sobre este cambio también puede pensarse en lo que los científicos llaman "teoría de la catástrofe".

"Se acumulan tensiones ocultas en el sistema y entonces un desencadenante, que puede ser muy pequeño, genera impredeciblemente un cambio catastrófico, parecido a lo que sucede con los terremotos", señaló.

Si su teoría es correcta, añadieron los científicos, los programas de salud pública para promover el abandono del tabaquismo tal vez deban adoptar lo que los investigadores están llamando en inglés el modelo de "Las tres T".

"Crear tensión de motivación en los fumadores, o sea, hacerlos sentirse insatisfechos de ser fumadores, en lugar de creer simplemente que fumar es malo para ellos; poblar el mundo del fumador con desencadenantes (en inglés "triggers") para la acción, llegar a esas personas que están a punto de tomar medidas. Y estar listos con tratamiento inmediato para los fumadores que acaban de dejar el hábito, y también para aquéllos que planificaron su intento por avanzado", aconsejó West.

Un experto piensa que las diferencias entre los fumadores son muy personales y podrían reflejar los niveles de adicción.

"Pienso que la intuición de los autores es correcta", afirmó Saul Shiffman, profesor de psicología de la Universidad de Pittsburgh. "Con frecuencia, las personas están pensando en dejarlo, y algo, aparentemente súbito, puede darles el empujón para que lo dejen".

Shiffman cree que cuando ocurre un evento singular, se tiene un motivador instantáneo, que puede tener una función positiva en el éxito. "Al mismo tiempo, puede ser que las personas que dejan el cigarrillo espontáneamente son las que en realidad eran menos dependientes, y les resultaba más fácil abandonarlo, por lo que tienen más éxito", dijo.

Los que han realizado múltiples intentos por dejarlo son los que han tenido muchas dificultades, dijo Shiffman. "Esos podrían ser los que son más propensos a planear, con muy buenas razones", señaló.

Shiffman fue cuidadoso en decir que si bien dejarlo espontáneamente podría funcionar para algunos, la planeación también tiene su lugar.

"Algunos tipos de planeación no son sólo buenos, sino también necesarios. Sabemos que el uso de tratamientos como el reemplazo de nicotina es útil y sabemos que obtener ayuda conductual es útil. Entonces, esto no se debe interpretar como una llamada a 'no molestarse con los planes, no molestarse con conseguir ayuda, simplemente déjelo espontáneamente'. En realidad se debería buscar esa ayuda", dijo.

El estudio coincide con un artículo del 28 de enero del British Medical Journal que afirma que el gigante tabacalero British American Tobacco (BAT) promovió el uso de dispositivos para filtrar el aire en los restaurantes y bares, aunque sabía que sólo eran efectivos en un 34 por ciento para reducir los niveles de humo de segunda mano.

En el artículo, el ex científico de BAT Nigel Warren afirmó que el principal interés de la compañía en promover los dispositivos era "negar la necesidad de prohibiciones al fumar en todo el mundo".

Más información

Obtenga más consejos sobre cómo dejar de fumar en la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com