Muchos usuarios jóvenes de Juul quizá no sepan que son adictos

juul e-cigarette
juul e-cigarette

VIERNES, 19 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Los adolescentes que usan cigarrillos electrónicos Juul parecen no darse cuenta del potencial adictivo, incluso cuando ya muestran señales de ser adictos a la nicotina que administran los dispositivos, muestra un estudio reciente.

Los adolescentes reportaron que usaban los Juul con más o menos el doble de frecuencia que los que fumaban cigarrillos convencionales, según una encuesta realizada en 10 escuelas secundarias de California.

"Los jóvenes que usaban los Juul lo hacían con más frecuencia", dijo la investigadora sénior, Bonnie Halpern-Felsher, profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. "Los usaban un número significativamente mayor de días, lo que nos preocupa respecto a si son adictos a estos productos".

A pesar de esto, la mayoría de adolescentes dijeron que no pensaban que eran adictos al Juul, señaló Halpern-Felsher.

"Cuando se les preguntaba sobre sus percepciones sobre la adicción a estos productos, no pensaban que fueran adictivos", dijo Halpern-Felsher. "Había una desconexión real entre cómo percibían esos productos y cómo sus cuerpos reaccionaban a ellos".

El Juul conforma dos tercios del mercado de los cigarrillos electrónicos en EE. UU., dijeron los investigadores. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. lanzó hace poco una ambiciosa campaña para advertir a los adolescentes sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos y para detener las ventas del Juul a los jóvenes.

El Juul se parece a unidad de memoria USB tradicional, pero administra una potente dosis de nicotina. Cada colorida cápsula de líquido para el cigarrillo electrónico contiene tanta nicotina como dos paquetes y medio de cigarrillos tradicionales, apuntó Halpern-Felsher.

A los expertos les preocupa que los Juul estén diseñados de forma precisa para dirigirse a una audiencia joven, dado el elegante aspecto de los dispositivos y el hecho de que las cápsulas tienen muchos sabores distintos a frutas y dulces.

Juul Labs respondió al nuevo estudio con una declaración en que niega el atractivo de los productos para los jóvenes.

"Estamos de acuerdo en que el uso de Juul entre los menores de edad es completamente inaceptable y se opone directamente a nuestra misión de eliminar los cigarrillos al ofrecer a los fumadores adultos una alternativa verdadera a los cigarrillos combustibles. Seguimos comprometidos con trabajar junto a los que desean evitar que los productos de nicotina lleguen a manos de los jóvenes", afirmó la compañía en una declaración.

En el estudio, los investigadores preguntaron a 445 adolescentes y adultos jóvenes de California sobre su conocimiento respecto y uso del Juul, como parte de un estudio de mayor tamaño sobre el tabaco que se está realizando desde 2014.

Más o menos la mitad de los participantes habían oído sobre el Juul, y alrededor de un 16 por ciento habían usado la marca; menos que los que habían utilizado otras formas de cigarrillo electrónico (un 30 por ciento) o cigarrillos de tabaco convencionales (un 24 por ciento).

Pero los usuarios de Juul reportaron que habían usado su dispositivo con una mayor frecuencia en la semana anterior y en el mes anterior que los fumadores o los usuarios de otros cigarrillos electrónicos, mostraron los hallazgos.

Los usuarios de Juul habían vapeado en promedio 1.5 días en la semana anterior, y 6.7 días en el mes anterior.

En comparación, los usuarios de cigarrillos habían fumado en promedio 0.7 días en la semana anterior y 3 días en el mes anterior. Los usuarios de otros tipos de cigarrillos electrónicos habían vapeado 0.8 días en la semana anterior y 3.2 días en el mes anterior.

Los usuarios de Juul también puntuaron igual de alto que los usuarios de otros cigarrillos electrónicos en la Hooked on Nicotine Checklist (Lista de comprobación de adicción a la nicotina), un cuestionario diseñado para medir la adicción a la nicotina, encontraron los investigadores.

Los sabores parecían resultar atractivos para los usuarios del Juul. Alrededor de un 28 por ciento dijeron que la primera cápsula que habían vapeado tenía sabor a fruta, y un 27 por ciento dijeron que tenía sabor a mentol o menta, según el informe.

"Los jóvenes usan más el sabor a fruta y a menta", dijo Halpern-Felsher. "Eso es lo que los atrae a usar estos productos, mientras que si el Juul se mantuviera como un producto más dirigido a los adultos y solo tuviera sabor a tabaco tradicional, quizá los jóvenes no lo usaran".

Halpern-Felsher añadió que le preocupa mucho que los adolescentes estén creando una adicción para toda la vida al utilizar el Juul.

"Las personas jóvenes, cuyos cerebros están en desarrollo, pueden convertirse en adictas con unos cuantos cigarrillos si los usan de forma regular", advirtió Halpern-Felsher. "Sabemos por otros productos para vapear que los adolecentes y los adultos jóvenes que utilizan esos productos tienen significativamente más probabilidades de luego pasar a utilizar un producto de cigarrillos combustibles".

Pero la Dra. Christy Sadreameli, vocera de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), dijo que aunque los adolescentes no pasen a fumar luego cigarrillos tras usar el Juul, de cualquier forma están creando una adicción que tendrá un costo para ellos.

"Diría que aunque solo usen el Juul para siempre, por tiempo indefinido, han creado una adicción que será costosa. Quizá para toda la vida", lamentó Sadreameli.

"Es mucho más probable que sea algo permanente, porque los adolescentes tienen una corteza prefrontal en el cerebro que no está desarrollada del todo. En general, es más probable que se hagan adictos", explicó. "Usar un producto de nicotina de muy alta potencia durante esa periodo vulnerable de la vida es simplemente una mala combinación".

Hay que tomar medidas para eliminar los sabores de todos los cigarrillos electrónicos, incluyendo al Juul, enfatizó Halpern-Felsher. Los reguladores también deben intervenir y bloquear la publicidad que se dirige a los adolescentes.

"Cuando se les muestran anuncios de cigarrillos electrónicos con sabores, los jóvenes de verdad creen que esos anuncios se dirigen a ellos", comentó Halpern-Felsher. "De verdad debemos eliminar los sabores de los productos y de los anuncios".

El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 19 de octubre de la revista JAMA Network Open.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre la Hooked on Nicotine Checklist.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com