Tres bebidas al día duplican el riesgo de temblores

Y las probabilidades aumentan con cada año adicional de consumo diario, encuentra un estudio

JUEVES, 9 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Beber más de un par de bebidas al día puede duplicar el riesgo de desarrollar un temblor involuntario (esencial), un trastorno neurológico que afecta a alrededor de cinco millones de personas mayores de 60 en los EE. UU.

Los investigadores compararon el consumo de alcohol de toda la vida y los síntomas neurológicos de casi 3,300 personas mayores de 65 en tres áreas del centro de España. El 56 por ciento de los participantes reportó un consumo regular del alcohol cuando se les evaluó por primera vez en 1994-1995, y una vez más en 1997-1998 En la segunda evaluación, se diagnosticó un temblor esencial en 76 participantes.

Después de tomar en cuenta otros factores de riesgo como la depresión y el tabaquismo, los investigadores concluyeron que las personas que bebían al menos tres unidades de alcohol al día tenían más del doble de riesgo de temblor esencial. En ese nivel de consumo de alcohol, cada año adicional de bebida regular diaria aumentaba el riesgo en 23 por ciento. Aunque no era tan grande, el riesgo también era mayor entre la gente que bebía menos unidades de alcohol, pero lo hacía de forma regular.

El estudio aparece en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Los investigadores señalaron que se sabe que el alcohol es una toxina cerebral, sobre todo en el cerebelo, la parte del cerebro que tiene que ver con el temblor involuntario. Con frecuencia, el alcohol se usa para aliviar los síntomas de temblor esencial, pero este estudio sugiere que en realidad podría acelerar la progresión de la afección y empeorar los síntomas.

La causa exacta del temblor involuntario no está clara, pero se considera que es causado por un daño a las células cerebrales llamadas células de Purkinje, y a una interrupción en la señalización entre las sinapsis nerviosas, según la información de respaldo de un comunicado de prensa sobre el estudio que apareció en la revista.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el temblor esencial.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com