Tres de cada diez estadounidenses tienen un problema con el alcohol en algún momento de sus vidas

Hay tratamientos efectivos disponibles, pero menos del 20 por ciento reciben ayuda, encuentra un estudio

MIÉRCOLES, 3 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Casi el 30 por ciento de los estadounidenses tienen un problema con el alcohol en algún momento de sus vidas. Esto abarca desde atracones de bebida hasta el alcoholismo en toda regla, pero menos del 20 por ciento son tratados alguna vez, encontró un estudio reciente.

Los trastornos por el consumo de alcohol están entre los problemas de salud mental más comunes en todo el mundo, y resultan en discapacidad, enfermedades y muerte, señalaron los investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA) de EE. UU.

"El problema del abuso del alcohol es más grande de lo que la gente pensaba", comentó George Koob, director del NIAAA. "Los trastornos con el alcohol cuestan a Estados Unidos 224 mil millones de dólares al año".

"El 70 por ciento de los estadounidenses beben, y la mayoría no tienen un problema, pero hay un grupo significativo que sí tiene un problema", añadió.

Koob dijo que una de las mayores preocupaciones es que menos del 20 por ciento de los que tienen un problema con la bebida reciben ayuda.

Koob cree que las personas evitan el tratamiento por una variedad de motivos. En primer lugar, admitir que uno tiene un problema con el alcohol conlleva un estigma. Muchas personas aún creen que los trastornos con el alcohol son un asunto de la voluntad, dijo.

La gente puede creer que "se trata de un asunto de moral, o que las personas con problemas con el alcohol simplemente son malas personas", señaló.

"Los alcohólicos pueden estar en negación respecto a su problema", añadió Koob. "Esto puede perpetuarse durante años, hasta que es demasiado tarde".

Koob dijo que también muchas personas no saben que hay tratamientos efectivos disponibles.

"Históricamente, encontrar tratamiento ha sido difícil", apuntó. "Pero con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, con algo de suerte las cosas cambiarán". (La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio es la ley de reforma del seguro médico promulgada por el Presidente Barack Obama en 2010).

"Los tratamientos abarcan desde Alcohólicos Anónimos hasta la terapia conductual y los fármacos", señaló Koob. "Estos medicamentos han estado disponibles durante mucho tiempo. Desafortunadamente, (Naltrexone y Acamprosate) no se recetan con mucha frecuencia", lamentó.

El informe aparece en la edición en línea del 3 de junio de la revista JAMA Psychiatry.

Los investigadores también hallaron que:

  • Los hombres blancos y amerindios tenían las tasas más altas de problemas con el alcohol en algún momento de sus vidas, con un 33 y un 43 por ciento, respectivamente.
  • El 37 por ciento de las personas de 18 a 29 años, y el 34 por ciento de las de 30 a 44 años, tenían problemas con el alcohol en algún momento de sus vidas.
  • Las personas que ya no estaban casadas o que nunca habían estado casadas tenían unas tasas altas de problemas con el alcohol en algún momento de sus vidas, con un 27 y un 35.5 por ciento, respectivamente.
  • El abuso del alcohol se asoció con otros problemas, como los trastornos depresivos mayores y los bipolares, y los trastornos de la personalidad antisocial y limítrofe.

Para el estudio, un equipo de investigación dirigido por Bridget Grant usó datos de una encuesta nacional de 2012-2013 de más de 36,000 adultos.

Los investigadores utilizaron una nueva forma de reunir datos sobre el abuso del alcohol, que se basa en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), un manual que usan los psiquiatras. Los cambios incluyeron eliminar las distintas categorías sobre el abuso del alcohol y la dependencia del alcohol. Fueron combinadas en un solo diagnóstico, el "trastorno por consumo de alcohol". Esto aumentó el número de personas diagnosticadas con un problema con la bebida, apuntó Koob.

El Dr. James Garbutt, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, dijo que el sistema de atención sanitaria de EE. UU. no ha prestado suficiente atención a los problemas con el alcohol.

"La otra cosa es que los individuos con problemas con la bebida frecuentemente no desean ayuda, sino seguir bebiendo", planteó.

Garbutt dijo que se necesita más educación sobre los riesgos de beber alcohol, incluyendo los riesgos para la salud y la posibilidad de adicción. También cree que los médicos de atención primaria deben desempeñar un papel más importante a la hora de ayudar a las personas que tienen problemas con el alcohol a recibir ayuda.

Koob también piensa que los médicos de atención primaria tienen un rol que desempeñar. Los médicos deben preguntar a sus pacientes cuánto beben, y estar conscientes de los medicamentos disponibles para tratar los problemas con la bebida, comentó.

"Podríamos aliviar mucho sufrimiento humano y costos médicos si abordáramos el problema del uso excesivo de alcohol", sugirió Koob. "No es algo que se resolverá solo, de verdad debemos ser proactivos", enfatizó.

Más información

Para más información sobre el abuso del alcohol, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com