Un estudio sostiene que la marihuana no es una 'droga de entrada' importante

Los investigadores aseguran que la etnia, el estrés y el desempleo predicen mejor el uso de drogas fuertes

VIERNES, 3 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una nuevo informe siembra dudas sobre el argumento de que la marihuana es una "droga de entrada" que cumple una función destacada en llevar a la gente a probar otras drogas ilegales.

Los investigadores hallaron que otros factores, como la etnia y los niveles de estrés, más probablemente podrán predecir si los adultos jóvenes usarán drogas ilegales.

Incluso el desempleo parece estar más estrechamente relacionado con el uso de drogas más fuertes que el uso de marihuana, anotaron los autores.

"El empleo al principio de la adultez puede proteger a la gente 'cerrando' la entrada por la marihuana, por lo que sancionar exageradamente el uso de marihuana de los jóvenes podría crear problemas más graves si interfiere con oportunidades de empleo posteriores", aseguró en un comunicado de prensa Karen Van Gundy, coautora del estudio y profesora asociada de sociología de la Universidad de Nuevo Hampshire.

Los investigadores basaron sus hallazgos en encuestas con 1,286 adultos jóvenes que asistieron a escuelas públicas de la región de Miami en los años noventa.

La etnia fue el mejor pronosticador de uso de drogas en el futuro, según indicaron los hallazgos del estudio, y fueron los blancos los que más probabilidades tuvieron de usar drogas, seguidos de los hispanos y finalmente de los negros.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de septiembre de la Journal of Health and Social Behavior.

Entonces, ¿tiene que ver el uso de la marihuana con el incremento de las probabilidades de uso posterior de drogas? No está claro.

"Este estudio realmente no responde a esa pregunta", advirtió el Dr. Richard D. Blondell, director de investigación sobre adicciones de la Universidad de Buffalo (UB), que no participó en el estudio. "Como señalaron los autores, hay muchos factores en juego. No hay una sola respuesta a por qué desarrolla adicción una persona".

En un estudio publicado recientemente en la Journal of Addiction Medicine, Blondell y sus colegas de la UB informaron que las investigaciones nuevas sugieren que mucha gente primero adquiere adicción a las drogas cuando usa analgésicos recetados.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el abuso de drogas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com