Una campaña antitabaco es exitosa y rentable, según los CDC

En los anuncios había consejos de exfumadores

MIÉRCOLES, 10 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Una campaña antitabaco nacional en la que exfumadores daban consejos fue muy exitosa y rentable, informa un nuevo estudio.

La campaña Tips From Former Smokers (Consejos de Exfumadores) de 2012 gastó 480 dólares por cada fumador que dejó de fumar y 393 dólares por cada año de vida salvada, hallaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Nuestra misión es proteger a la salud pública, y los anuncios de Tips de 2012 lo consiguieron al motivar a 1.6 millones de fumadores a que intentaran dejar de fumar", dijo en un comunicado de prensa de la agencia el coautor del estudio, el Dr. Tim McAfee, director de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC. "Además, nuestra responsabilidad es gastar el dinero público tan prudente y eficientemente como sea posible".

Un límite ampliamente aceptado de la rentabilidad de un programa de salud pública es de 50,000 dólares por año de vida salvado, según la agencia.

Los CDC indicaron que la rentabilidad de las campañas antitabaco puede incluir los gastos de los medicamentos, del asesoramiento y de otros tratamientos para ayudar a las personas a que dejen de fumar. Incluso cuando se añaden dichos gastos al costo de la campaña Tips, el total sigue siendo 15 veces menor que el umbral de rentabilidad de 50,000 dólares, según los CDC.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 10 de noviembre de la revista American Journal of Preventive Medicine.

"No hay duda de que la campaña Tips es la 'mejor compra' para la salud pública: salva vidas y ahorra dinero", señaló el director de los CDC, Tom Frieden, en el comunicado de prensa.

"Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo cuestan al país más de 289 mil millones de dólares al año. La campaña Tips es una de las más rentables de todas las intervenciones sanitarias. Este estudio muestra lo que ha conseguido la campaña Tips al publicitarla durante solamente 12 semanas. Esperaríamos que los beneficios fueran incluso mayores si se publicitara la Tips todo el año", añadió Frieden.

El esfuerzo de 48 millones de dólares fue la primera campaña antitabaco en los medios de comunicación nacionales financiada por el gobierno federal y resultó en que unos 100,000 fumadores lo abandonaran de manera permanente, según los autores del estudio.

El estudio también indicó que la campaña salvará aproximadamente 179,000 años de vida saludable con un gasto de 268 dólares por año de vida saludable ganado. La campaña también evitará unas 17,000 muertes prematuras. El costo será de aproximadamente 2,200 dólares por muerte prematura evitada, halló el estudio.

"Esto demuestra aún más que la campaña Tips es un uso inteligente, efectivo y eficiente de los dólares de los contribuyentes", dijo McAfee.

Fumar es la causa principal prevenible de enfermedad y de muerte en Estados Unidos, ya que acaba con la vida de medio millón de estadounidenses cada año, reportaron los CDC. Y la mayoría de los fumadores (el 70 por ciento) desean dejarlo, indicaron los autores en el comunicado de prensa.

Fumar cigarrillos cuesta aproximadamente 170 mil millones al año en gastos de atención sanitaria en EE. UU., halló otra investigación de los CDC. Casi dos terceras partes de esos gastos se pagan a través de programas públicos como Medicare o Medicaid, según la agencia.

Los fumadores pueden obtener ayuda gratuita para dejar de fumar llamando al 1-800-QUIT-NOW.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece una guía para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com