Una de cada 3 recetas de opioides para pacientes ambulatorios 'no tiene una razón documentada', según un estudio

opening prescription bottle
opening prescription bottle

LUNES, 10 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Estados Unidos está en medio de una epidemia de adicción a los analgésicos opioides. Y ahora una investigación muestra que en casi un tercio de los casos no hay un motivo médico documentado para recetar opioides en el marco de la atención ambulatoria.

Los hallazgos muestran la necesidad de unas normas más estrictas respecto a registrar las necesidades de los pacientes de los medicamentos, que son altamente adictivos, planteó el equipo de la investigación.

Cuando los expedientes médicos no especifican el motivo de que un paciente reciba un analgésico opioide, esto "socava nuestros esfuerzos por comprender los patrones de emisión de recetas de los médicos, y reduce nuestra capacidad de controlar las recetas excesivas", advirtió en un comunicado de prensa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard la autora principal del estudio, la Dra. Tisamarie Sherry, profesora de medicina en la Harvard y médica asociada en el Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Un especialista en la adicción apuntó que se necesitan soluciones reales para las recetas en exceso.

"A pesar de numerosos cambios en las políticas, los análisis recientes sugieren que las tasas de recetas de opioides del país no se han reducido de forma significativa", anotó el Dr. Harshal Kirane, director de servicios de la adicción en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en Nueva York.

Kirane describió la tasa de recetas mal documentadas observada en el estudio como "alarmante", y sugirió que "las prácticas descuidadas de emisión de recetas siguen estando generalizadas".

En 2016, en Estados Unidos hubo más de 63,600 muertes por sobredosis de medicamentos y drogas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En más o menos dos tercios hubo un opioide implicado. En promedio, 115 estadounidenses mueren cada día por una sobredosis de opioides.

En el nuevo estudio, el grupo de Sherry monitorizó los datos de las recetas de opioides emitidas durante casi 809 millones de visitas a consultorios médicos en todo el país entre 2006 y 2015.

De esas recetas, poco más de un 5 por ciento fueron para un dolor relacionado con el cáncer, y un 66.4 por ciento fueron para tratar un dolor no relacionado con el cáncer.

En el 28.5 por ciento restante no se registró un dolor o una afección relacionada con el dolor, señalaron los investigadores.

De las recetas para el dolor no relacionado con el cáncer, las afecciones más comunes incluían el dolor de espalda, la diabetes y la artritis.

De las recetas en que no se registró dolor, las afecciones más comunes fueron hipertensión, colesterol alto y adicción a los opioides (un 2.2 por ciento).

Las recetas sin anotaciones sobre el dolor fueron más comunes en las visitas en que se estaban renovando las recetas de opioides (un 30.5 por ciento) que en las visitas en que se emitieron recetas nuevas (un 22.7 por ciento), encontró el estudio.

Los investigadores dijeron que ha habido un aumento marcado en las recetas de opioides en los últimos 20 años, un aumento que supera las tasas reales de dolor en la población. Es posible que con demasiada frecuencia se estén recetando opioides para afecciones que no ameritan tratamiento con esos medicamentos, plantearon Sherry y sus colaboradores.

El Dr. Robert Glatter es médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Ha visto de primera mano los estragos causados por la epidemia de adicción a los opioides, y cree que muchos casos eran evitables.

Cuando los pacientes acuden al médico buscando alivio para el dolor, "debemos preguntarnos por qué estamos recetando un opioide en primer lugar", apuntó Glatter.

"¿Hay otras alternativas que podrían funcionar, pero que también reducen los riesgos de efectos secundarios, dependencia, abuso o mal uso?", dijo.

E incluso si una receta inicial de opioides estaba justificada, eso "no justifica automáticamente resurtir ese medicamento para la atención futura y continua", enfatizó Glatter.

Dijo que aunque quizá el papeleo lleve tiempo, es importante que los médicos anoten su razón para recetarle un opioide a alguien.

Se deben considerar medicamentos no opioides y otros métodos alternativos, apuntó Glatter. Todo esto "requiere creatividad y pensar de forma original", añadió. "Es nuestro deber con los pacientes y sus familias".

El estudio se publicó en la edición del 10 de septiembre de la revista Annals of Internal Medicine.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. tiene más información sobre los opioides recetados.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com