Una estrella del pop usa salvia y llama la atención sobre el alucinógeno

Un video muestra a Miley Cyrus fumando la hierba, que, según los expertos, provoca viajes cortos e intensos

MARTES, 4 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Después de un video que salió por internet el mes pasado de la estrella del pop Miley Cyrus, en que se reía, se mostraba apenas coherente y sostenía una pipa de agua, muchos se han preguntado qué se había fumado la cantante de 18 años de edad.

Según Cyrus, su estado alterado se debía a haber fumado hojas de la planta Salvia divinorum, incluido su ingrediente activo, un potente alucinógeno conocido como salvinorina A.

La planta, que pertenece a la familia herbal de la menta, ha sido usada durante siglos por chamanes que viven con los mazatecas de Oaxaca, México, para la sanación espiritual. Pero en años recientes, la droga ha sido descubierta por un nuevo grupo, jóvenes estadounidenses que buscan un viaje legal.

"Cuando la gente toma esta droga no actúa como si estuviera en este mundo", señaló el Dr. Matthew W. Johnson, autor líder del primer estudio en explorar los efectos de la salvinorina A en voluntarios.

"Las personas refieren ser transportadas casi instantáneamente a una realidad completamente distinta", comentó Johnson, científico y profesor asistente del departamento de psiquiatría y ciencias conductuales de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. "Algunas personas lo describen como estar en otra dimensión, tienen interacciones altamente complicadas con unas 'entidades' que no son de este mundo".

Según el estudio, la salvia provoca una reacción casi inmediata y extremadamente potente entre los usuarios. La experiencia, que por lo general dura entre cinco y quince minutos, no está acompañada por ningún riesgo apreciables para la salud a corto plazo, encontraron los investigadores.

"Pero eso no quiere decir que en general describiría esta droga como 'segura'", advirtió Johnson. Apuntó que usar cualquier alucinógeno "significa que si alguien fuma mientras conduce, yo le apostaría a que tendrían un accidente. Entonces, esta droga plantea cierta preocupación de 'toxicidad conductual'".

El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE. UU. aparece en la edición en línea actual de la revista Drug and Alcohol Dependence.

La gran publicidad que se dio a la salvia tras el incidente con Miley Cyrus ha provocado interés en la droga. De hecho, el The New York Times reportó hace poco que las búsquedas sobre la salvia en Google aumentaron cerca de 600 por ciento tras la publicación de la aventura de Cyrus.

Sin embargo, al probarla en Los Ángeles, Cyrus no infringió ninguna ley, pues las regulaciones sobre la sustancia varían de un estado a otro y actualmente no hay una prohibición vigente en California. La salvia está prohibida en trece países y en quince estados de EE. UU. Por el momento se puede acceder a ella fácilmente en línea y en tiendas estadounidenses de parafernalia para drogas en jurisdicciones donde es legal. La Administración Antidrogas (Drug Enforcement Administration, DEA) actualmente califica a la salvia como una "droga de interés" en lugar de una sustancia controlada.

El estudio de Johnson se enfocó en dos hombres y dos mujeres que afirmaban que en general intentaban estar sanos mental y físicamente. Sin embargo, todos habían referido tomar otros alucinógenos en el pasado, como LSD, mescalina y/u hongos "mágicos", aunque los autores anotaron que la salvinorina A en realidad no estimula los mismos receptores de serotonina que las otras sustancias.

Cada voluntario participó en veinte sesiones de laboratorio (con una duración de unas 2.5 horas) que se distribuyeron en un periodo de ocho a catorce semanas. En ese periodo, se administró un total de 16 dosis de salvinorina A pura a través de inhalación de humo. Se administraron dosis más altas en sucesión, a veces intercaladas con placebos que se introdujeron al azar en el régimen.

Los participantes mismos informaron que la droga actuó segundos después de la inhalación y provocó desorientación extrema que llegaba a su potencia máxima unos dos minutos tras la ingestión. Sin embargo, luego de veinte minutos, casi todos los efectos de la droga habían pasado.

Mientras estaban bajo su influencia, los usuarios describieron el impacto como fuerte e intenso, que les provocaba disforia (ansiedad e incomodidad) y una sensación de desconexión de la realidad.

Afortunadamente, parece que no afectó su la salud, al menos en este ámbito y a corto plazo. Johnson y colegas no encontraron evidencia de variaciones significativas en la tasa cardiaca ni la presión arterial como resultado del uso.

Los investigadores concluyeron que en el tipo de ambiente controlado en que se evaluó la droga parecía ser segura.

"Tampoco es una droga adictiva, y hasta ahora no hay indicación de ningún mecanismo que pudiera causar algún tipo de sobredosis", añadió Johnson. "Se han administrado dosis absurdas, muchísimas veces mayores que las que les dimos a las personas y hay una ausencia sorprendente de toxicidad letal. Y tampoco vemos a mucha gente en la sala de emergencias con esta droga, probablemente porque no afecta tanto y es una experiencia tan corta".

Sin embargo, debido a la intensidad de las experiencias provocadas por la salvia, y su duración tan corta, tampoco es probable que muchos usuarios repitan la experiencia, comentó Johnson.

En declaraciones al Times, Lee, un hombre de 22 años de edad que vive en la ciudad de Nueva York, quien pidió que no se revelara su identidad, dijo que había probado la salvia en la universidad. "Luego de dos o tres caladas, estaba escupiendo por todos lados, y estaba tosiendo, riendo y babeando", recordó. "Comencé a gritar palabras al azar, luego se me aflojaron las piernas y me caí al suelo".

El Dr. Bryan Roth, psiquiatra y profesor de farmacología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, estuvo de acuerdo en que la salvia podría ser una droga de un solo uso para la mayoría de los que la prueban.

"Es probable que la experiencia sea muy intensa y que la mayoría de personas que la toman no estén psicológicamente preparadas para este tipo de experiencia", explicó. "El típico estudiante universitario o de secundaria que experimenta con estas cosas probablemente lo encuentre apabullante, desconcertante y aterrador".

Más información

Para más información sobre la salvia, visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com