Vacuna para dejar de fumar se muestra promisoria

NicVax ayudó a los fumadores a dejar el vicio, aún cuando no tenían mucha intención de hacerlo

LUNES 26 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores hallan que una vacuna contra la nicotina llamada NicVax parece ser segura, bien tolerada y una ayuda eficaz para ayudar a las personas a dejar de fumar.

En el estudio de 38 semanas participaron 68 fumadores actuales que recibieron una de tres dosis distintas de la vacuna o un placebo. El estudio no estaba diseñado para evaluar los efectos del tratamiento de la vacuna, pero los investigadores sí hallaron que el 38 por ciento de las personas que tomaron la dosis alta de la vacuna dejan de fumar por al menos 30 días.

"Este resultado fue impresionante y completamente inesperado porque el estudio no se enfocó en ayudar a los fumadores a dejar de fumar. De hecho, para participar en el estudio, los fumadores tuvieron que declarar que no tenían una fecha planeada para dejar el vicio antes de seis meses", aseguró en una declaración preparada Dorothy Hatsukami, autora del estudio y directora del Centro de investigación transdisciplinaria sobre el uso del tabaco del Centro contra el cáncer de la Unviersidad de Minnesota.

El estudio fue financiado parcialmente por Nabi Biopharmaceuticals, quien desarrolló NicVax. Los hallazgos aparecen en la edición actual de Clinical Pharmacology and Therapeutics.

"La vacuna funciona produciendo anticuerpos que se adhieren específicamente a la nicotina y, por consiguiente, evitan que buena parte de ésta penetre en el cerebro. Este proceso reduce potencialmente los efectos placenteros de fumar y reduce la adicción a la nicotina", aseguró Hatsukami.

Hace falta más investigación para responder una serie de preguntas acerca de la vacuna, como cuánto tiempo mantiene su eficacia en los fumadores y si puede ser utilizada para ayudar a prevenir las recaídas en quienes han dejado de fumar.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com