La hormona del apetito es vital para la salud femenina

Los bajos niveles de leptina se asocian con diversos problemas, pero se pueden tratar

MIÉRCOLES 1 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La leptina, la hormona que más se asocia al control del apetito, también parece tener una función importante en la fertilidad y el desarrollo de los huesos en las mujeres.

Un pequeño estudio recientemente publicado reveló que las inyecciones de esta hormona sintetizada pueden ayudar a las mujeres jóvenes cuyos bajos niveles de leptina por naturaleza las convirtieron en personas delgadas y propensas a la osteoporosis, las fracturas y los problemas reproductivos.

Con dosis bajas de leptina se logró restablecer el equilibrio hormonal, se mejoró la densidad ósea y se reactivaron los ciclos mensuales, según el estudio que aparece en la edición del 2 de septiembre del New England Journal of Medicine.

Los investigadores también sospechan que la leptina está involucrada con los trastornos alimentarios, aunque esto no fue parte del estudio.

La leptina, descubierta hace diez años, es una proteína que ayuda a regular el peso corporal, el metabolismo y la función reproductora y que ha sido asociada con el apetito y la regulación del peso. La leptina cumple también otra función, pues le indica al cerebro y a otros órganos cuando hay una baja disponibilidad de energía.

La leptina se produce en el tejido adiposo y es secretada en el torrente sanguíneo proporcionalmente a la cantidad de energía almacenada en la grasa, según explicó el Dr. Christos Mantzoros, director de investigación en nutrición humana del Centro Médico Diaconisa Beth Israel y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. La leptina le indica al cerebro cuánta energía hay disponible en el cuerpo, explicó.

Los niveles de leptina regulan las funciones del organismo que dependen de un suministro adecuado de energía, como la reproducción, el metabolismo y la formación de los huesos, agregó Mantzoros. "Estamos hablando de tres estados distintos pero relacionados", señaló. "Uno es la anorexia nerviosa".

El segundo grupo es de mujeres que hacen mucho ejercicio, "como las atletas y las bailarinas que pierden masa grasa y queman más energía que la que ingieren. Estas mujeres no tienen periodos, tienen bajos niveles de estrógeno, niveles anormales de tiroides y bajos niveles de hormona del crecimiento", explicó.

Esta afección, conocida como amenorrea hipotalámica, produce osteoporosis e infertilidad. "A pesar del ejercicio, estas mujeres padecen osteoporosis, generalmente sin que lo sepan", continuó Mantzoros.

Un grupo aún mayor es el de mujeres extremadamente delgadas que tienen anormalidades leves y son infértiles. "El denominador común de estas afecciones es una deficiencia de energía", apuntó.

Para determinar qué causa estas anormalidades, el grupo de Mantzoros midió los niveles de leptina en mujeres atletas con amenorrea hipotalámica. Los investigadores trataron a seis mujeres con bajas dosis de leptina durante tres meses para llevar sus niveles hormonales a su estado normal.

A otro grupo de seis mujeres no se le hizo ningún tratamiento, pero fue observado durante casi nueve meses.

"En las mujeres que no fueron tratadas, no hubo ningún cambio", afirmó Mantzoros. "Pero en las mujeres que fueron tratadas, todos los niveles hormonales anormales mejoraron. Sus niveles de estrógeno aumentaron, los niveles de tiroides mejoraron, así como los de la hormona del crecimiento".

Las mujeres también comenzaron a tener sus periodos menstruales luego de no haberlos tenido durante un promedio de 5.5 años, afirmó Mantzoros, y agregó que la densidad ósea mejoró.

El impacto del estudio es que explica por qué las mujeres desarrollan estas afecciones, explicó Mantzoros, "porque falta la leptina".

Los resultados del estudio también le abren la puerta a otras opciones de tratamiento. El equipo de Mantzoros está iniciando un estudio más grande para determinar si la leptina es segura y eficaz para tratar la amenorrea hipotalámica y prevenir la osteoporosis, así como normalizar los niveles hormonales.

Es más, para las mujeres extremadamente delgadas que no pueden tener hijos, una dosis baja de leptina podría hacer la concepción posible sin tener que acudir a la fertilización in vitro, sostuvo Mantzoros.

Mantzoros advirtió que la terapia de leptina no es adecuada para tratar mujeres con anorexia nerviosa.

"Por primera vez, sabemos cuáles son las causas de estos problemas, lo que nos puede ayudar a tratarlos eficazmente", afirmó Mantzoros.

El descubrimiento debería suscitar más investigación acerca del trastorno, aseguró el Dr. Rexford S. Ahima, profesor asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania. "La amenorrea hipotalámica, una enfermedad que se describió inicialmente en los años cuarenta y que fue mal entendida durante décadas, podría por fin beneficiarse de un resurgimiento de la investigación que lleve a una terapia racional", escribió Ahima en un artículo acompañante.

"La demostración prospectiva de que el reemplazo de leptina para mujeres con un equilibrio energético negativo crónico (y por ende con falta de suficiente tejido adiposo) restablece los ciclos menstruales y la densidad ósea, no se había logrado hasta ahora", agregó el Dr. Tamas Horvath, profesor asociado de obstetricia y ginecología y de neurobiología de la Facultad de Medicina de Yale.

El artículo "muestra que la leptina cumple una función crítica en estos procedimientos", agregó.

Horvath no está seguro de cómo le irá las mujeres que se sometan a una terapia de reemplazo de leptina a largo plazo. "¿Será que la respuesta fisiológica casi engañada de reorganización de la energía afectará negativamente el funcionamiento de otros tejidos, como el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro?", se preguntó.

El estudio fue patrocinado por los National Institutes of Health, la Universidad de Harvard y Amgen, que fabrica la hormona creada por ingeniería genética.

Más Información

Lea más acerca de la infertilidad en el sitio Web de la American Society of Reproductive Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com