Los factores de riesgo de los trastornos alimentarios varían según el sexo

Rechazar las imágenes de los medios y la resistencia ante los comentarios negativos deben ser el enfoque de la prevención

MARTES 3 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los niños y las niñas desarrollan trastornos alimentarios por distintos motivos, así que las estrategias de prevención deben variar según el sexo, de acuerdo a un informe reciente.

"Las dietas frecuentes e intentar parecerse a personas que aparecen en los medios eran pronosticadores independientes de los atracones en las niñas de todas las edades. En los niños, los comentarios negativos sobre el peso por parte de los padres de sexo masculino predecía el inicio de atracones al menos semanales", escribieron los autores, cuyos hallazgos fueron publicados en la edición de junio de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Las estrategias de prevención, señalaron, deben abordar esas causas específicas. Por ejemplo, las campañas dirigidas a las niñas deben enfocarse en los conocimientos sobre los medios y en disminuir su susceptibilidad a las imágenes que aparecen en los medios, mientras que para los niños los esfuerzos deben enfocarse en cómo ser más resistentes ante los comentarios negativos sobre el peso.

Al analizar siete años de datos sobre más de 12,500 niños, los investigadores encontraron que 10.3 por ciento de las niñas y 3 por ciento de los niños comenzaron a tener atracones o purgarse (vomitar o usar laxantes para controlar el peso) al menos una vez a la semana. Las purgas (5.3 por ciento) fueron ligeramente más comunes que los atracones (4.3 por ciento) en las niñas, mientras que los niños eran casi tres veces más propensos a los atracones que a las purgas (2.1 frente a 0.8 por ciento). Sólo una pequeña proporción de niños y niñas tenían ambos trastornos.

Los niños tenían entre 9 y 15 años de edad al inicio del estudio en 1996.

Aunque las niñas menores de 14 años cuyas madres tenían antecedentes de trastornos alimentarios eran casi tres veces más propensas que otros niños a comenzar a purgarse al menos una vez a la semana, "los antecedentes maternos de un trastorno alimentario no se relacionaban al riesgo de comenzar a comer por atracones o purgarse en las adolescentes mayores", escribieron los autores, que fueron liderados por Alison E. Field, del Hospital infantil de Boston y la Facultad de medicina de la Harvard.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre los trastornos alimentarios.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com