Tener una hermana gemela aumenta el riesgo de anorexia en los hombres

Investigadores señalan que compartir el mismo ambiente fetal podría ser la causa

LUNES 3 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los hombres que tienen una hermana gemela son más propensos que el resto de los hombres a desarrollar un trastorno alimenticio conocido como anorexia nerviosa, afirman los científicos.

El hallazgo respalda la teoría de que la exposición a hormonas sexuales femeninas en el útero podría estar asociada con un mayor riesgo de anorexia nerviosa, anotan investigadores británicos y canadienses.

"La anorexia nerviosa es aproximadamente 10 veces más común en mujeres que en hombres. Se desconocen las razones de esta diferencia, y es probable que este descubrimiento constituya un paso importante en la comprensión de los factores etiopatogénicos que tienen que ver con el desarrollo de los trastornos alimenticios", escribieron como información de fondo del estudio Marco Procopio, de la Universidad de Sussex en Inglaterra y Paul Marriott, de la Universidad de Waterloo en Canadá.

Analizaron los datos de un estudio de gemelos suecos nacidos entre 1935 y 1958, y encontraron que, en general, las mujeres gemelas eran más propensas que los hombres gemelos a desarrollar anorexia nerviosa.

La excepción se daba entre los hombres con una hermana gemela dicigótica. El nivel de riesgo de estos hombres no era estadísticamente diferente al de las mujeres que formaban parte de una pareja de gemelas con esas características.

Entre los 4, 478 gemelos de sexo opuesto fraternales, 20 mujeres y 16 hombres tenían anorexia nerviosa, definida por un estrecho criterio, y 32 mujeres y 27 hombres tenían anorexia nerviosa definida por un criterio más amplio.

"Una explicación plausible para este fenómeno es que en los embarazos de fetos de sexo femenino, una sustancia producida, probablemente hormonal, aumenta el riesgo de tener anorexia nerviosa en la edad adulta", escribieron los autores del estudio. "Debido a que uno de los gemelos es varón y también estará expuesto a esta sustancia, esto podría dar cuenta del riesgo elevado observado en hombres con hermanas gemelas. Las candidatas más probables son las hormonas sexuales esteroides".

El estudio aparece en la edición de diciembre de Archives of General Psychiatry.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la anorexia nerviosa.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com