Aliviar la depresión puede alargar la vida de los diabéticos

depressed woman
depressed woman

MIÉRCOLES, 3 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Tratar la depresión podría tener un beneficio añadido para las personas con diabetes: una vida más larga.

Un estudio taiwanés de gran tamaño encontró que los antidepresivos redujeron el riesgo de muerte durante el periodo del estudio en más de un tercio en las personas con diabetes y depresión.

"El primer estudio nacional basado en la población mostró que el uso de antidepresivos se asoció con una reducción significativa en la mortalidad en un 35 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus y depresión", señaló el autor sénior del estudio, el Dr. Vincent Chin-Hung Chen, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chang Gung, en Taiwán.

Chen dijo que aunque el estudio no buscó la razón potencial del beneficio, investigaciones anteriores sugieren varios motivos por los cuales los antidepresivos podrían reducir el riesgo de morir de las personas con diabetes y depresión.

En primer lugar, los antidepresivos podrían reducir el riesgo de suicidio de una persona. Esos medicamentos también mejoran el estado de ánimo, lo que podría conducir a una mejor gestión de la diabetes.

Los fármacos también tienen efectos biológicos que podrían reducir el riesgo de otras afecciones, por ejemplo la enfermedad cardiaca, según Chen. Los antidepresivos reducen la inflamación en el cuerpo, y ayudan a mantener la sangre fluida, lo que podría ayudar a prevenir coágulos.

Los diabéticos tienen de dos a tres veces más probabilidades de experimentar depresión, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Muchas de esas personas no reciben tratamiento. Los CDC estiman que entre un 50 y un 75 por ciento de las personas con diabetes no reciben tratamiento para su depresión.

El nuevo estudio observó a más de 53,000 personas en Taiwán que habían sido recién diagnosticadas con diabetes y que también tenían un diagnóstico de depresión. Chen dijo que el estudio incluyó a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

El estudio se realizó de 2000 a 2013. Chen comentó que el periodo de seguimiento promedio fue de apenas siete años entre los que murieron, y de 10 años entre los que no.

Una gran mayoría de las personas del estudio (poco más de 50,000) usaban antidepresivos. Solo unas 3,000 personas no los usaban.

Los investigadores intentaron controlar los datos para tomar en cuenta cosas que podrían afectar el riesgo de muerte. Algunos ejemplos de las cosas que controlaron incluyen otras enfermedades, la edad, el sexo, los ingresos, el lugar de residencia y la gravedad de la diabetes.

Los investigadores dijeron que la reducción en el riesgo de morir se observó con distintas clases de antidepresivos.

Chen anotó que el estudio solo puede mostrar una asociación entre el uso de antidepresivos y una reducción en el riesgo de muerte. No puede probar causalidad.

Un tipo de antidepresivo, llamado inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) reversible, se asoció con un aumento del 50 por ciento en el riesgo de morir. En Taiwán, solo un fármaco de esa clase (moclobemida) está aprobado. El uso de ese medicamento no está aprobado en Estados Unidos.

Chan dijo que no está claro por qué las personas que tomaban ese medicamento tenían un riesgo más alto de fallecer. Pero apuntó que, en general, ese medicamento se receta a personas que sufren de una depresión más grave, y que no han respondido a otros fármacos.

Amanda Spray, profesora clínica asistente en el departamento de psiquiatría de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York, comentó que los hallazgos tienen sentido.

"La depresión puede interferir con la capacidad de cuidar de uno mismo y tomar los medicamentos según las indicaciones, y también de hacer cambios saludables en el estilo de vida, como el ejercicio y una dieta saludable", dijo.

Spray indicó que aunque no está claro a partir del estudio si el beneficio se debe a una mejora en la depresión o a cambios biológicos provocados por los medicamentos, o a una combinación de factores, sospecha que la psicoterapia podría también proveer un beneficio similar. Añadió que sería magnifico ver un estudio que compare los antidepresivos con la terapia en personas con diabetes y depresión.

"Para mí, el mayor mensaje de este estudio es que solo se trata de otro ejemplo de lo interrelacionadas que están la salud mental y la física", dijo Spray.

Chen, autor del estudio, dijo que el estudio resalta la necesidad de que las personas con diabetes reciban pruebas y tratamiento para la depresión.

El estudio se publicó en la edición del 2 de julio de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Más información

Para más información sobre cómo obtener ayuda si tiene diabetes y depresión, visite el sitio web Diabetes Forecast de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com