Los antidepresivos durante el embarazo son seguros para el bebé, según un estudio

Encuentra que no es más probable que los recién nacidos sean irritables, que tengan dificultades para comer o que sufran de insomnio
pregnancy
pregnancy

MIÉRCOLES, 7 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Las madres embarazadas que toman antidepresivos no tienen que pensar que hará que sus hijos recién nacidos estén de mal humor ni que tengan un riesgo más alto de otros problemas, informan unos investigadores.

Los investigadores de la Universidad de Northwestern dividieron a 214 mujeres que acababan de ser madres en tres grupos: las que tenían un trastorno del estado de ánimo pero no usaban un antidepresivo, las que tomaban un antidepresivo inhibidor de la recaptación de la serotonina (IRS), y las que no tenían un trastorno del estado de ánimo ni tomaban un antidepresivo.

Entre dos y cuatro semanas después de nacer, los bebés de los tres grupos tenían tasas similares de irritabilidad, dificultades para comer, perturbaciones en el sueño y problemas respiratorios, encontró el estudio. Los problemas afectaban a 3 de cada 10 bebés en cada grupo.

En lugar de ello, el nacimiento prematuro fue el factor de riesgo más importante de lo que se conoce como síndrome de discontinuación neonatal (SDN). Los bebés con el SDN se muestran agitados, inquietos, lloran en exceso y podrían estar rígidos o tener temblores.

Muchas mujeres temen que tomar antidepresivos durante el embarazo dañe al feto.

"La mayoría de mujeres embarazadas de forma natural se preocupan más de la salud de su bebé que de la suya propia, y podrían dejar de tomar una antidepresivo para evitar esas señales neonatales", apuntó la primera autora del estudio, Amy Yang, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Pero con la información de este estudio, pueden tranquilizarse de que la conducta del bebé entre las dos y las cuatro semanas después de nacer probablemente no se deba a la exposición a los medicamentos ni a la depresión", añadió. Yang es bioestadística en el Centro de Estudio y Tratamiento de los Trastornos Depresivos de la Northwestern.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Clinical Psychiatry.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre la depresión durante el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com