See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los antidepresivos podrían aumentar las probabilidades de una grave complicación del embarazo

pregnant woman weighing self

MARTES, 1 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Tratar la depresión durante el embarazo puede ser vital para la salud tanto de la madre como del niño, pero una nueva investigación sugiere que tomar antidepresivos podría hacer que una mujer sea más vulnerable a la diabetes gestacional.

De forma específica, los medicamentos venlafaxina (Effexor) y amitriptilina (Endep) se asociaron con el riesgo más alto, sobre todo cuando se tomaron durante un largo tiempo.

Aun así, "la depresión se debe tratar durante el embarazo", señaló la autora del estudio, Anick Berard, presidenta de investigación en medicamentos, embarazo y lactancia en la Universidad de Montreal.

"Si una mujer está embarazada y toma antidepresivos, no debe abandonarlos por su cuenta, sino que debe hablar con el médico para evaluar la mejor forma de proceder", planteó.

Hay muchos tipos de tratamientos para la depresión, y los antidepresivos son solo una opción, anotó Berard.

Y como este estudio observó datos a lo largo del tiempo, no puede probar que los antidepresivos provocaran la diabetes gestacional, solo que las dos cosas parecen estar vinculadas.

Pero la conexión podría ser que los antidepresivos afectan al metabolismo del azúcar. Además, un efecto secundario de los antidepresivos es el aumento de peso, que es un factor de riesgo de la diabetes, apuntaron Berard y sus colaboradores de la universidad.

La venlafaxina pertenece a una clase de fármacos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), y la amitriptilina es un tipo más antiguo de medicamento llamado antidepresivos tricíclicos.

La diabetes gestacional puede resultar en bebés con sobrepeso y en un parto más largo, porque el bebé puede quedar atrapado en el canal del parto, explicaron los investigadores.

Además, los bebés podrían ser más propensos a la obesidad y a la diabetes más adelante en la vida.

En el estudio, Berard y su equipo usaron a la Cohorte del embarazo de Quebec, que incluyó a todos los embarazos y a los niños nacidos en Quebec entre 1998 y 2015.

Observaron a casi 21,000 mujeres con diabetes gestacional, comparándolas con más de 209,000 mujeres que no presentaron la afección.

Poco más de un 4 por ciento de las mujeres que tenían diabetes gestacional tomaban un antidepresivo. Incluyeron a la fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft), que también son conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), junto con Effexor o Endep.

Usar cualquiera de esos fármacos aumentó el riesgo de diabetes gestacional en un 19 por ciento, en comparación con no tomarlos.

Los medicamentos más riesgosos fueron el Effexor, que aumentó el riesgo en un 27 por ciento, y Endep, que lo aumentó en un 52 por ciento, encontraron los investigadores. El riesgo fue mayor mientras más tiempo se tomaban los medicamentos, y si se recetaba más de un fármaco.

Usar los medicamentos durante un periodo corto aumentó el riesgo en un 15 por ciento, mientras que tomarlos por un periodo largo aumentó el riesgo en un 29 por ciento.

Esos estimados se deben poner en perspectiva, enfatizó Berard.

"La prevalencia de referencia de la diabetes gestacional es de entre un 7 y un 9 por ciento, por tanto un aumento del 15 por ciento resultaría en una prevalencia del 10 por ciento, mientras que un aumento del 52 por ciento resultaría en una prevalencia del 14 por ciento", señaló. "Por tanto, los aumentos siguen siendo pequeños, pero superiores a lo que hubiéramos previsto".

Los hallazgos se publicaron en la edición del 1 de octubre de la revista BMJ Open.

Los médicos deben ser conscientes de que todos los antidepresivos no son iguales respecto al riesgo de diabetes gestacional, comentó el Dr. Rahul Gupta, director médico de March of Dimes.

Parece que los ISRS conllevan un riesgo más bajo que otros antidepresivos, dijo Gupta. Pero cree que la primera opción para combatir la depresión durante el embarazo no debe ser farmacéutica.

Esto puede incluir la consejería, el ejercicio y otras formas de afrontar la depresión sin medicamentos.

Pero las mujeres que necesiten esos fármacos deben tomarlos, apuntó Gupta. "La depresión y el riesgo de depresión podrían superar al riesgo de diabetes gestacional", añadió.

Más información

Para más información sobre el embarazo y la depresión, visite March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo
FUENTES: Anick Berard, Ph.D., professor and research chair, medications, pregnancy and lactation, University of Montreal; Rahul Gupta, M.D., M.P.H., chief medical health officer, March of Dimes; Oct. 1, 2019, BMJ Open, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.