Un estudio afirma lo que muchos saben: los antidepresivos podrían hacer que se aumente de peso

digital scale
digital scale

JUEVES, 24 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Si usted toma un antidepresivo, probablemente aumente de peso, según un nuevo estudio de Reino Unido.

Se trata de un hallazgo que generó poca sorpresa entre los expertos de salud mental.

"Los psiquiatras lo han sabido, han escrito sobre ello y lo han escuchado decir a los pacientes durante décadas", señaló el Dr. Brian Keefe, psiquiatra y director médico del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, quien no participó en la nueva investigación.

En el estudio, los pacientes que usaron alguno de una docena de antidepresivos comunes tenían un 21 por ciento más de probabilidades que los demás de aumentar entre 5 y 8 libras (entre 2.2 y 3.6 kg), según los autores del estudio.

El estudio no demostró que los medicamentos provocaran el aumento de peso, según su autor principal, solo que hay un vínculo que podría explicar el aumento de la obesidad.

"Es importante enfatizar que ningún paciente debería dejar de tomar la medicación y que si tienen alguna duda, deberían hablar con su médico o farmaceuta", enfatizó el Dr. Rafael Gafoor, psiquiatra en el Colegio del Rey de Londres, quien dirigió el estudio.

Indicó que el aumento en el riesgo de aumento de peso llegó al máximo a los dos o tres años de uso continuo y duró hasta 6 años. Gafoor dijo que los investigadores no están seguros de por qué no se aumentó de peso antes.

Pero dicho aumento fue suficiente como para hacer que algunas personas pasaran de tener un peso normal a sobrepeso u obesidad: un aumento del 29 por ciento en el riesgo en comparación con los que no tomaban antidepresivos.

Entre las personas que ya tienen sobrepeso, los antidepresivos aumentaron el riesgo de convertirse en obesas en un 29 por ciento, indicaron los investigadores.

Un experto de EE. UU. dijo que sus pacientes han experimentos varios resultados con los antidepresivos.

"Lo que hemos observado es que algunos pacientes no ganen peso, algunos ganan mucho peso, y algunos pierden peso", dijo el Dr. Jaime Kane, director de Centro de Gestión del Peso en el Hospital de Syosset de Northwell Health en Syosset, Nueva York.

Dijo que los pacientes que aumentan de peso cuando toman antidepresivos necesitan intentar comer una dieta saludable y hacer más ejercicio.

A los que no les va bien con los antidepresivos disponen de alternativas. Estas incluyen la psicoterapia y el aumento del ejercicio, dijo Kane.

Para el estudio, el equipo de Gafoor recogió datos de casi 300,000 hombres y mujeres entre 2004 y 2014. Más o menos el 20 por ciento de ellos tomaban antidepresivos.

Los investigadores anotaron cualquier aumento de peso de al menos un 5 por ciento.

Por cada 100 personas que tomaban antidepresivos, 11 personas al año aumentaban de peso, encontró el estudio. Eso contrastó con 8 por cada 100 de las que no tomaban dichos medicamentos.

Durante el segundo y el tercer año de tomar los antidepresivos, el riesgo de un paciente de ganar un 5 por ciento de peso fue alrededor de un 46 por ciento más alto que el de los que no los tomaban, indicaron los investigadores.

El estudio observó 12 antidepresivos comunes: Remeron, Cymbalta, Zoloft, Effexor, Celexa, Prozac, Lexapro, Desyrel, Elavil, Paxil, Pamelor y Prothiaden.

Al igual que con todos los tratamientos médicos, los pacientes y sus médicos deben sopesar los beneficios de los antidepresivos con los posibles inconvenientes, dijo Keefe.

"La depresión que no se trata casi siempre se asocia con el sufrimiento y el malestar para los pacientes, y puede llevar a una discapacidad e incluso al suicidio", añadió. "Encontrar un antidepresivo que realmente alivie la tristeza o la ansiedad que previamente era persistente con frecuencia es la primera prioridad para las personas que sufren de esta enfermedad".

El informe aparece en la edición del 23 de mayo de la revista BMJ.

Más información

Para más información sobre los antidepresivos, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com