Asocian un gen con la ansiedad por separación

Investigadores estudiaron a niños con dos trastornos genéticos poco comunes

MIÉRCOLES, 16 de noviembre (HealthDay News) -- Científicos que identificaron un gen relacionado con la ansiedad por separación señalan que su hallazgo podría llevar a tratamientos más dirigidos para los trastornos de ansiedad.

Los investigadores evaluaron la ansiedad por separación en niños con dos trastornos genéticos poco comunes llamados síndrome de duplicación del 7q11.23 (Dup7q11.239) y síndrome de Williams-Beuren (SWB).

El Dup7q11.23 es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por ansiedad social y fobias específicas. Es causado por copias adicionales de 26 genes en el cromosoma siete, que incluyen al gen GTF21. Los niños con síndrome de Williams-Beuren, que es provocado por la eliminación del 7q11.23, tienen déficits cognitivos pero son altamente sociales y no sufren de ansiedades sociales. Por lo general, el GTF21 es uno de los genes que faltan en los niños con SWB.

Los investigadores hallaron que 26 por ciento de los niños con Dup7q11.23 tenían ansiedad por separación, frente a apenas cinco por ciento de los niños con SWB y los de la población general.

Para investigar más la relación entre el GTF21 y la ansiedad por separación, los investigadores criaron ratones con copias adicionales o faltantes del gen. Cuando fueron separados de sus madres, las crías de ratón con copias adicionales del gen vocalizaban más de lo normal, mientras que las que tenían menos copias no lo hacían.

El estudio fue presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia (Society for Neuroscience) en San Diego.

"Nuestra investigación provee evidencia del primer gen que causa ansiedad por separación", aseguró en un comunicado de prensa de la sociedad la autora principal Lucy Osborne, de la Universidad de Toronto. "Estos hallazgos podrían llevar al desarrollo de terapias más dirigidas para los trastornos de ansiedad".

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la ansiedad por separación.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com