El ausentismo escolar crónico se relaciona con problemas de salud mental

Los niños que faltan a la escuela constantemente son más propensos a estar deprimidos o ansiosos, muestra un estudio

JUEVES, 22 de diciembre (HealthDay News) -- Los niños que faltan a la escuela con frecuencia son más propensos a tener síntomas de problemas de salud mental en la adolescencia, halla un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y colegas compilaron información sobre 17,000 estudiantes de primer a decimosegundo cursos.

El estudio halló que los niños que estaban de segundo a octavo cursos que tenían problemas de salud mental, como conducta antisocial o depresión, faltaban más días a la escuela que los niños sin esos problemas.

Los estudiantes de intermedia y secundaria que faltaban mucho a la escuela también eran más propensos a recibir un diagnóstico posterior de problemas de salud mental.

El estudio aparece en la revista Child Development.

"Hace mucho sabemos que los estudiantes que se ausentan frecuentemente de la escuela son más propensos a sufrir de trastornos psiquiátricos, pero el motivo ha estado menos claro", apuntó en un comunicado de prensa de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil (Society for Research in Child Development) el autor líder del estudio Jeffrey Wood, profesor asociado de psicología educativa y psiquiatría de la UCLA. "Estos dos aspectos del ajuste de los jóvenes podrían en algunos momentos exacerbarse entre sí, llevando con el tiempo a que haya un mayor nivel de ambos".

Debido a que faltar crónicamente a la escuela podría influir sobre el desarrollo de problemas de salud mental y viceversa, los investigadores afirmaron que los programas para tratar tanto los problemas de salud mental como el ausentismo escolar son importantes.

Más información

La Asociación Americana de Trastornos de Ansiedad (Anxiety Disorders Association of America) provee más información sobre la depresión y la ansiedad infantiles.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com