See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El conflicto entre el trabajo y la familia aqueja a las mujeres de la Fuera Aérea luego de su despliegue

Una de cada cinco informa sobre síntomas de ansiedad y depresión al regresar a casa

DOMINGO 19 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Cerca del 20 por ciento de las 1,114 mujeres de la Fuera Aérea desplegadas durante la guerra de Irak informó sobre al menos un síntoma importante de trastorno por estrés postraumático (TEP), según un estudio de la Universidad de Michigan que halló una relación entre el TEP y el conflicto entre el trabajo y la familia.

Las mujeres del estudio (74.2 por ciento de la tropa y 25.8 por ciento oficiales) fueron desplegadas al menos una vez desde el 19 de marzo de 2003. Cerca del 62 por ciento de ellas fueron desplegadas al escenario de la guerra.

Los autores del estudio hallaron que las mujeres que experimentaron mayores niveles de conflicto entre el trabajo y la familia tenían más probabilidades de tener síntomas de ansiedad y depresión. También era menos probable que sintieran que podían enfrentar las exigencias y responsabilidades diarias.

"Nos sorprendió encontrar que el conflicto entre el trabajo y la familia es un pronosticador independiente y significativo de TEP, más allá de la exposición al combate. Este hallazgo es importante porque hay muchas cosas que podemos hacer para minimizar el estrés entre el trabajo y la familia y es una carga que están llevando las mujeres de la milicia", aseguró en una declaración preparada Penny PIerce, autora del estudio y profesora asociada de la Facultad de medicina de la U-M.

"Desde la Guerra del Golfo, la función de las mujeres en combate ha sido objeto de acalorados debates. Este estudio es el intento más reciente por evaluar el impacto de los factores estresantes relacionados con el despliegue, como separarse de la familia, para las mujeres militares, que ahora conforman el 13 por ciento de las fuerzas armadas de nuestro país", aseguró Pierce, coronel del programa de reservistas de la Fuerza Aérea.

Presentó los hallazgos preliminares del estudio el domingo durante la reunión anual de la American Psychological Association en San Francisco.

"No podemos eliminar el estrés del combate, pero el estrés adicional causado por los conflictos entre la familia y el trabajo se puede modificar", aseguró Pierce. "Se pueden tomar medidas para reducir la ansiedad y la depresión de las mujeres del servicio preocupadas por lo que sucede en el frente familiar. En un futuro cercano, esperamos identificar algunas áreas en las que podamos intervenir para ayudar a reducir la fuente del estrés".

Otro estudio presentado en la reunión halló que cerca de la mitad, el 42 por ciento, de los veteranos que regresan de Irak y Afganistán se sienten "como extraños en su propia casa" y uno de cada cinco siente que sus hijos no son cariñosos con ellos o que incluso les tienen miedo. En muchos de estos casos, la depresión o el TEP tuvieron mucho que ver, informaron los investigadores.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el TEP.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Michigan, news release, Aug. 19, 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined