El desempleo a largo plazo puede pasar factura a la salud mental

Incluso en las personas resistentes, seis meses de desempleo tienen un impacto psicológico, muestra un estudio

MIÉRCOLES, 19 de octubre (HealthDay News) -- Los estadounidenses que estuvieron desempleados por más de 25 semanas durante el año anterior tenían tres veces más probabilidades que los que contaban con empleo continuo de sufrir de problemas de salud mental por primera vez, halla un estudio reciente.

Estar desempleado también tiene un mayor impacto psicológico sobre las personas que cuentan con una educación superior a la secundaria que entre las que tienen menos educación, hallaron los investigadores.

En el estudio participaron personas que nunca habían tenido problemas de la salud emocional clínicamente definidos en sus vidas, o que habían tenido su primer problema en el año más reciente.

"Al observar este grupo de individuos resistentes, comparamos la salud psicológica de los que tenían empleo con la de aquellos expuestos a desempleo involuntario a corto plazo de menos de 25 semanas, y con personas que estaban expuestas a desempleo a largo plazo en el año anterior", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington and Lee Arthur Goldsmith, profesor de economía de la universidad.

Los hallazgos fueron presentados el miércoles en una reunión informativa ante el Congreso sobre el impacto emocional del desempleo, patrocinada por la Academia Americana de Psicología (American Psychological Association).

"El motivo de que nos enfocáramos en ese grupo es que si uno tiene 55 años y nunca ha tenido un brote de malestar emocional que se pueda describir clínicamente, y sufre de su primer brote en el año anterior cuando está expuesto al desempleo, es poco probable que la salud mental llevara al desempleo en lugar de que el desempleo llevara a una mala salud mental. Así pudimos abordar el tema de la causalidad que ha plagado a estudios anteriores sobre la relación entre el desempleo y la salud mental", explicó Goldsmith.

Goldsmith y colegas hallaron que el riesgo de un problema de salud mental por primera vez era más o menos el mismo entre las personas que tenían empleo y las que experimentaban desempleo a corto plazo.

"Por otro lado, hallamos que las personas expuestas al desempleo a largo plazo tenían tres veces más probabilidades que las personas empleadas en el año anterior a ser expuestas a su primer brote de malestar psicológico de forma clínicamente definida", apuntó Goldsmith.

La depresión y la ansiedad generalizada son las dos principales causas de mala salud mental relacionada con el desempleo a largo plazo, halló el estudio.

"Cuando las personas se ven expuestas a desempleo a largo plazo, obviamente creen que han perdido control de su habilidad de ganarse la vida y cuidar a sus familias", comentó Goldsmith. "Se preocupan sobre el futuro".

El estudio también halló que el impacto psicológico del desempleo tiende a ser mayor entre las personas de grupos minoritarios y los que tienen niveles más altos de educación.

Para una persona de un grupo minoritario, es probable que el desempleo exacerbe sus preocupaciones sobre su capacidad de que les vaya bien debido a antecedentes de discriminación por la raza y la etnia.

"Las personas con mucha educación tienden a creer que tienen control sobre los eventos de sus vidas, y se culpan a sí mismas. Eso realmente daña el bienestar emocional", explicó Goldsmith.

La investigación se debe considerar preliminar porque aún no se ha publicado en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Canadiense de Salud Mental (Canadian Mental Health Association) ofrece consejos para afrontar el desempleo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com