El ejercicio podría ayudar a evitar la depresión en las personas gravemente obesas

Un estudio halló que incluso apenas ocho minutos de actividad diaria ayudaban a los pacientes que tenían programada una cirugía para perder peso

LUNES, 18 de febrero (HealthDay News) -- En un estudio de personas gravemente obesas que se iban a someter a una cirugía para perder peso, las que eran físicamente activas eran menos propensas a sufrir de depresión que los pacientes similares que eran sedentarios.

La actividad física también redujo las probabilidades de que esos pacientes necesitaran antidepresivos o consejería para la depresión o la ansiedad, halló el estudio observacional.

El estudio reveló que no se necesita demasiado. Apenas ocho minutos de actividad física moderada cada día pueden reducir las probabilidades de que los adultos gravemente obesos necesiten tratamiento para la depresión o la ansiedad en un 92 por ciento.

Una "meta de este estudio era determinar los umbrales de actividad física que diferenciaban mejor el estado de salud mental. Nos sorprendió que los umbrales fueran realmente bajos", señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh la autora del estudio Wendy King, epidemióloga de Pitt Public Health.

El estudio de tres años examinó cuánta actividad física 850 adultos hacían la semana antes de la cirugía para perder peso, también conocida como cirugía bariátrica, en uno de diez hospitales distintos.

Los participantes utilizaron un dispositivo electrónico en el tobillo para controlar la cantidad de actividad que hacían. También completaron un cuestionario diseñado para evaluar su salud mental. En la encuesta, se pidió a los pacientes que reportaran cualquier síntoma de depresión, además de cualquier tratamiento que recibían para los problemas mentales o emocionales, lo que incluye ansiedad y depresión.

Alrededor de un tercio de los participantes tenían síntomas de depresión. Los investigadores también hallaron que dos de cada cinco pacientes había tomado medicamentos o recibido consejería para la depresión o la ansiedad.

Aunque ocho minutos de actividad física moderada diaria tuvieron el efecto más dramático, los investigadores hallaron que incluso apenas 4,750 pasos al día (menos de la mitad de los 10,000 pasos recomendados para un adulto sano) reducían las probabilidades de tratamiento por depresión o ansiedad para los adultos con obesidad grave en un 81 por ciento.

"Quizás en esta población se pueden obtener importantes beneficios de salud mental simplemente por no ser sedentario", anotó King.

Los autores del estudio señalaron que se necesita más investigación para probar que la actividad física de los pacientes influye sobre su salud mental.

"Los resultados del estudio son interesantes, pero necesitamos más investigación para verificar que la actividad física fue responsable de los niveles más bajos de síntomas depresivos en esta población de pacientes", señaló la coautora del estudio Melissa Kalarchian, profesora asociada del Instituto y Clínica Psiquiátrica Occidental de la UPMC en el comunicado de prensa. "De cualquier forma, la actividad física es un componente clave del manejo conductual del peso, y es alentador pensar que podría tener también un impacto favorable sobre la salud mental".

Aunque el 7 por ciento de la población general tiene un trastorno depresivo mayor y 10 por ciento un trastorno de ansiedad, los adultos gravemente obesos tienen casi el doble de probabilidades de ser afectados por estas afecciones.

Los investigadores señalaron que la depresión y la ansiedad deben tratarse antes de la cirugía para perder peso, dado que esos problemas de salud mental pueden tener un impacto negativo en la pérdida de peso a largo plazo inducida quirúrgicamente.

El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Journal of Psychosomatic Research.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los beneficios de la actividad física.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com