El estrés social podría eliminar las células cerebrales nuevas

Un hallazgo en ratas sugiere una relación entre la ansiedad y la depresión

MIÉRCOLES 14 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación en ratas muestra que una sola situación social estresante podría contribuir a la depresión al eliminar células nerviosas nuevas en el hipocampo, el área del cerebro que procesa el aprendizaje, la memoria y las emociones.

En ratas jóvenes, el estrés de encontrarse con ratas agresivas mayores no redujo la producción de nuevas células nerviosas en el cerebro, el primer paso de un proceso llamado neurogénesis. Sin embargo, esta forma de estrés sí evitó que muchas células nerviosas nuevas sobrevivieran, lo que dejó a las ratas jóvenes con menos neuronas para procesar sensaciones y emociones.

Este impacto negativo sobre la neurogénesis podría ser una causa de la depresión, dijo el autor principal del estudio Daniel Peterson, de la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin, cerca de Chicago.

Los hallazgos aparecen en la edición del 14 de marzo de The Journal of Neuroscience.

Sin embargo, la destrucción de células cerebrales relacionada al estrés no sucedía de inmediato. "Ésta es una evidencia sólida de que los efectos del estrés social sobre la neurogénesis se manifiestan después de un retraso de 24 horas o más, lo que ofrece una ventana de tiempo posible para el tratamiento de episodios de estrés agudo", dijo en una declaración preparada Henriette van Praag, del Instituto Salk de Ciencias Biológicas.

Peterson apuntó que el siguiente paso de la investigación es determinar cómo el estrés reduce la supervivencia de las células nerviosas nuevas.

"Queremos averiguar si los antidepresivos son capaces de mantener con vida a estas nuevas neuronas vulnerables", señaló Peterson.

Más información

La American Psychological Association tiene más información sobre el estrés.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com