El insomnio y la ansiedad podrían tener una relación genética

Un estudio con gemelos encuentra que los que sufren de depresión tienen problemas para dormir

LUNES, 8 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de EE. UU. han identificado una relación genética entre la ansiedad, la depresión y el insomnio, y afirman que los adolescentes que sufren de ansiedad y depresión también deberían ser evaluados por insomnio.

El análisis de los investigadores de datos de 749 parejas de gemelos monocigóticos y 687 parejas de gemelos dicigóticos, entre los ocho y los 17 años de edad, y sus padres, reveló que 195 por ciento de los niños padecían de insomnio.

Los resultados indican que, como se ha visto en estudios anteriores sobre el insomnio en adultos, es moderadamente posible que el insomnio diagnosticable en niños de ocho a 16 años de edad sea heredado, según un comunicado de prensa sobre el estudio. Los efectos genéticos compartidos entre el insomnio, la depresión y la ansiedad sugieren que estos trastornos están relacionados.

El autor principal, Philip Gehrman, profesor asistente del departamento de psiquiatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania, y sus colegas, dijeron que esperaban encontrar efectos genéticos específicos sobre el sueño, y se sorprendieron cuando no fue así.

"Los gemelos monocigóticos no tenían mayores índices de insomnio. Sin embargo, si un gemelo monocigótico tenía insomnio, su hermano gemelo era más propenso a tener insomnio que si se trataba de gemelos dicigóticos", escribieron los investigadores.

Los hallazgos serán presentados el lunes en la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies, en Chicago.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre el insomnio.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com