Incluso hoy en día, el estigma de la enfermedad mental persiste

Esto puede provocar que las personas se sientan aisladas y temerosas, e incluso que prescindan del tratamiento

JUEVES, 29 de diciembre (HealthDay News) -- Las personas que sufren de una enfermedad mental se enfrentan a síntomas que van desde una depresión asfixiante y una ansiedad atroz a potentes delirios y alucinaciones que les obligan a intentar activamente separar lo que es real de lo que es imaginario.

Y como si eso no fuera suficiente, también tienen que afrontar la forma en que el resto del mundo percibe esa batalla interna.

El estigma asociado con la salud mental sigue estando generalizado en la sociedad de EE. UU., a pesar de ciertos avances realizados en la desmitificación de estas afecciones médicas, señaló Michael J. Fitzpatrick, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness, NAMI).

"Está generalizado, pero también tiene sutilezas", aseguró Fitzpatrick. "La mayoría de estadounidenses comprenden que las enfermedades mentales son tratables. Creo que la gente básicamente comprende la depresión. Los medios de comunicación hablan sobre la depresión, que se considera una enfermedad tratable. Pero cuando se llega a la psicosis y a la esquizofrenia, todavía hay mucha falta de entendimiento y mucho miedo".

Como resultado, las personas que tienen enfermedades mentales con frecuencia se sienten aisladas, temerosas y rechazadas por la sociedad, un estigma que hace que muchas personas prescindan del tratamiento que necesitan, lamentó la Dra. Garianne Gunter, psiquiatra de adultos y pediátrica del Departamento de Salud Mental de Carolina del Sur.

Se calcula que una de cada cinco personas sufrirá de un trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida, según NAMI. Pero dos tercios de las personas con enfermedad mental conocida nunca buscan tratamiento.

"Muchas veces, las personas no buscan ayuda para la enfermedad mental debido al estigma", señaló Gunter. "No reciben ayuda hasta que están cerca del suicidio o sufren síntomas muy graves".

Los militares de EE. UU. han reconocido esto como un problema entre las tropas que regresan de servicio activo en una zona de guerra, dijo Gunter. Los soldados con trastorno por estrés postraumático (TEPT) u otra forma de enfermedad mental no buscan ayuda porque les preocupa que esto acabe con sus carreras, comentó.

Las fuerzas armadas tanto de EE. UU. como británicas han iniciado esfuerzos para reducir el estigma vinculado con las enfermedades mentales, instando a los soldados a buscar el tratamiento. La campaña "Real Warriors" (verdaderos soldados) de EE. UU. y la iniciativa "Don't Bottle It Up" (no lo reprimas) en Reino Unido buscan convencer a las tropas de que la enfermedad mental es tratable y no debe considerarse como algo vergonzoso.

"Cuando supe lo que hacían me impresionó mucho", dijo Gunter sobre las campañas contra el estigma de las fuerzas armadas.

El estigma social también puede impedir el tratamiento si las personas no reciben el respaldo que necesitan de familiares y amigos, advirtió. Añadió que con demasiada frecuencia, las personas diagnosticadas con una enfermedad mental hallan que sus seres queridos actúan de forma distinta con ellas.

"Afecta la red de soporte", dijo Gunter. "Si le diagnostican cáncer o diabetes, se lo diría a todo el mundo, y recibiría respaldo, oraciones y cuidados. Si le dice a la gente que le han diagnosticado una enfermedad mental, no necesariamente recibirá el mismo nivel de respaldo".

Las ideas erróneas y la ignorancia sobre la enfermedad mental fomentan el estigma, añadió Fitzpatrick.

"Las personas no saben dónde buscar tratamiento. No saben lo que ven", apuntó. "Las enfermedades mentales están donde el cáncer estaba en los años 50. No se sabe mucho sobre la enfermedad ni el tratamiento".

Por eso, los problemas como la depresión y la ansiedad se están convirtiendo en más aceptables, ya que ha habido mucha atención para estos trastornos, lo que ha creado una mejor educación en la población, explicó.

Sin embargo, la forma en que los medios de comunicación presentan a las enfermedades mentales a veces fomenta y refuerza los peores miedos de la gente.

La enfermedad mental por lo general llega a las noticias cuando hay alguna tragedia, lamentó Fitzpatrick, como cuando la diputada de EE. UU. Gabrielle Giffords recibió un disparo el pasado enero en Tucson, Arizona. Jared Lee Loughner ha sido acusado.

"La fotografía del arresto de Loughner en Arizona retrasó la batalla contra el estigma en este país unos cuatro pasos, y la mostraron una y otra vez", comentó Fitzpatrick.

Con frecuencia, la ficción sobre la enfermedad mental no es mejor. Gunter apuntó que las películas y la televisión raras veces tratan a las personas con un trastorno mental de forma sensible, presentándolas como unos locos de atar.

"Si ve la enfermedad mental en los medios, muchas veces se muestran en personas que son un peligro real para la sociedad", dijo.

Para ayudar a acabar con el estigma vinculado con la enfermedad mental, NAMI ha creado un programa llamado Stigma Busters (rompedores del estigma), que anima a las personas a reportar representaciones de la enfermedad mental que refuercen los estereotipos y fomenten el prejuicio.

"Deseamos responder cuando observamos un lenguaje que estigmatiza, y los medios se han vuelto más receptivos", aseguró Fitzpatrick.

Otro programa de NAMI, Breaking the Silence (rompiendo el silencio), acude a las aulas para enseñar a los alumnos sobre la enfermedad mental, apuntó Gunter.

"La falta de información de estos niños sobre la enfermedad mental es sorprendente", aseguró. "Les enseñamos a cambiar las ideas sobre la enfermedad mental".

Más información

El sitio web de Stigma Busters de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales ofrece más información sobre cómo combatir el estigma.

Un artículo acompañante detalla la batalla de un hombre con la esquizofrenia paranoide.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com