La ansiedad y la depresión en el embarazo puede aumentar el riesgo de asma del niño

Un estudio respalda la creencia de que los niños son altamente susceptibles en el periodo prenatal

VIERNES, 8 de julio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Los hijos de mujeres que experimentan ansiedad y depresión en el embarazo podrían estar en mayor riesgo de asma, según una investigación reciente.

El estuduio de 279 mujeres negras e hispanas de zonas marginadas añade peso a investigaciones llevadas a cabo anteriormente con familias blancas, que encontraron que los niños son particularmente susceptibles a los riesgos relacionados con el asma en el periodo prenatal.

Los hallazgos aparecen en la edición de julio de la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

"Aproximadamente el 70 por ciento de las madres que dijeron que experimentaron altos niveles de ansiedad o depresión mientras estaban embarazadas reportaron que sus hijos tenían respiración sibilante antes de los cinco añso", apuntó en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology) la autora líder del estudio Marilyn Reyes, investigadora del Centro para la Salud Ambiental de los niños de la Columbia en la ciudad de Nueva York.

"Comprender cómo la depresión materna afecta la salud respiratoria del niño es importante para desarrollar intervenciones eficaces", añadió Reyes.

El equipo de investigación señaló que entre los síntomas comunes de asma se encuentran:

  • Toser, sobre todo de noche
  • Respiración sibilante
  • Dificultad para respirar que hace que la piel que rodea a las costillas o el cuello se hunda
  • Resfriados frecuentes en el pecho

Los autores del estudio señalaron que los niños que experimenten cualquiera de estos síntomas de forma regular podrían tener asma, y deben consular a un alergólogo.

"Los síntomas del asma pediátrico van desde una tos molesta que dura días o semanas a emergencias respiratorias repentinas y terroríficas", comentó en el comunicado de prensa la Dra. Rachel Miller, autora principal del estudio y alergóloga. "Con el tratamiento adecuado, su hijo podrá dormir de noche, evitar ausentarse de la guardería o la escuela por mucho tiempo, y respirar con facilidad".

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre el asma infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com