See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La presión de las pruebas es peor para los más inteligente

La ansiedad puede causar que los chicos listos pierdan su ventaja, según un estudio

MIÉRCOLES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores pueden haber descubierto porqué un CI de 160 no garantiza una gran calificación en el SAT.

Unos experimentos en que se usaron pruebas de matemáticas con creciente presión sugieren que la ansiedad por las pruebas reduce la capacidad de las personas muy inteligentes para acceder a lo que los expertos llaman su "capacidad de memoria de trabajo".

El resultado: Estos tomadores de pruebas altamente inteligentes se ahogaron bajo la presión, perdiendo su ventaja sobre los participantes normalmente menos adeptos. Por otro lado, el estrés no pareció afectar las puntuaciones de los participantes menos inteligentes.

"Parece que iguala las condiciones", apuntó la investigadora Sian L. Beilock, profesora asistente de psicología de la Universidad de Miami en Oxford, Ohio. "Lo que parece suceder es que la presión está agotando la capacidad que estas personas con mayor memoria de trabajo normalmente tienen para lograr su increíble rendimiento".

Sin embargo, otro experto subrayó que hay una manera sencilla para que los listos pueden recuperar su ventaja natural.

Al ensayar la prueba de antemano en un ambiente de igual presión, "realmente se puede hacer mucho con la práctica y la capacitación para mejorar", dijo Jeremy Gray, profesor asistente de psicología de la Universidad de Yale.

Tanto Gray como Beilock estuvieron de acuerdo en que los hallazgos tienen implicaciones reales para la interpretación de pruebas como el SAT.

"Necesitamos advertir a las personas que no deben confundir inteligencia con rendimiento", advirtió Gray. "Es muy tentador decir 'claro, el buen rendimiento en el SAT significa que son inteligentes'. Pero tenemos que tomar en cuenta el hecho de que cuando se toma una prueba, también hay una situación de por medio".

En el estudio, publicado en la edición actual de Psychological Science, Beilock y su coinvestigador Thomas Carr, de la Universidad Estatal de Michigan, compararon el rendimiento de una prueba de matemática tomada por 93 estudiantes de pregrado de la universidad.

Primero evaluaron a los estudiantes en cuanto a sus niveles individuales de memoria de trabajo y luego los dividieron en dos grupos (baja memoria de trabajo/alta memoria de trabajo) de acuerdo con esos resultados.

La memoria de trabajo es "nuestra memoria a corto plazo, la que se usa para guardar la información sobre lo que estamos haciendo en una forma inmediata y activa", explicó Beilock. "Las personas con más memoria de trabajo tienen más atención para dedicarla a las tareas a corto plazo, en condiciones normales. Pueden guardar y manipular más información que alguien que tenga menos".

Muchos investigadores asocian la inteligencia con la memoria de trabajo, explicó.

Pero, ¿se mantiene esa ventaja natural cuando el estrés entra en acción?

Para averiguarlo, Beilock y Carr hicieron que los estudiantes de memoria de trabajo baja y alta resolvieran complejos problemas matemáticos. En un experimento, a los estudiantes se les dijo simplemente que los resolvieran a su propio paso. Pero en experimentos subsiguientes, los investigadores subieron los niveles de ansiedad añadiendo restricciones de tiempo y otras manipulaciones, tales como decirles a los estudiantes que ahora eran parte de un equipo o que se les grababa en video para que luego fueran revisados por un panel de expertos.

Los individuos muy inteligentes con memorias de trabajo altas tendieron a derrumbarse bajo la presión, dijo Beilock, lo que reducía sus calificaciones en las pruebas. Por otro lado, las calificaciones de las pruebas de los estudiantes con niveles de memoria de trabajo relativamente bajos permanecieron más o menos iguales, independientemente de las presiones a las que fueran sometidos.

El estrés de las situaciones parece disipar la atención cognitiva de la tarea a mano, dañando el rendimiento de las personas altamente inteligentes que tienden a apoyarse más en esta atención para un desempeño exitoso, explicó Beilock.

Por otro lado, "la razón por la que no pensamos que baja el rendimiento de las personas con memoria de trabajo baja es que no pensamos que usan tanto la memoria a corto plazo. Entonces, si no tiene herramientas que perder, no va a verse tan afectado", señaló Beilock.

En vez de eso, dijo, los individuos sin un gran repositorio de memoria de trabajo podrían tender a confiar en otros métodos de resolución de problemas, tales como las conjeturas informadas u otras estrategias, para ayudarlos a alcanzar una respuesta, aunque tales estrategias no siempre lleven a la respuesta correcta.

Gray subrayó que los estudiantes verdaderamente inteligentes pueden rendir bien (y lo hacen), aún bajo una gran presión.

"Con la práctica y la preparación apropiadas, aún si está nervioso (y casi todo el mundo lo está) terminará usando un nivel más alto de lo que lleva a la situación", dijo.

Apuntó al ejemplo de las tropas de las Fuerzas Especiales del Ejercito de los EE.UU., que se entrenan una y otra vez en ambientes simulados de alta presión.

"Entonces, no es el control de la atención lo que termina usando cuando llega el momento real, es su conocimiento anterior y su experiencia", dijo.

Lo mismo podría ser verdad acerca de las pruebas. Según Gray, muchos cursos comerciales de preparación para pruebas usan la simulación y la práctica para ayudar a los estudiantes a rendir en el SAT, LSAT, MCAT y otros exámenes importantes.

"Sugeriría tratar de practicar de una manera que provoque ansiedad, para que practique la ansiedad, además del material de la prueba", aconsejó.

"El resultado final", agregó Gray, "es que ser una persona significa mucho más que el potencial computacional puro. Si piensa que eso es ser inteligente, ese es un punto de vista limitado".

Beilock concurrió y añadió que hasta Einstein podría no haber mostrado su verdadero potencial si hubiera competido en, por ejemplo, Jeopardy.

"Probablemente sí hubiera sido mejor que todos los demás", especuló, "pero tal vez no hubiera sido tan bueno como si hubiera estado jugando en la sala de su casa, solo".

Más información

Para más información sobre las pruebas de inteligencia, visite la American Psychological Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Sian L. Beilock, Ph.D., assistant professor, psychology, Miami University, Oxford, Ohio; Jeremy Gray, Ph.D., assistant professor, psychology, Yale University, New Haven, Conn.; February 2005 Psychological Science
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.