See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La psicoterapia puede aliviar la depresión posquirúrgica

Un estudio encuentra que dos técnicas fueron eficaces en los pacientes tras procedimientos de bypass cardiaco

LUNES, 6 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Dos tratamientos no farmacológicos, la terapia cognitivo conductual y la gestión de apoyo al estrés, parecen más eficaces que la atención usual para el tratamiento de la depresión en pacientes que se han sometido a una cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG, por su sigla en inglés), encuentra un estudio reciente.

Alrededor del 20 por ciento de los pacientes de bypass o derivación sufren de depresión mayor, y otro 20 por ciento experimentan formas más leves de depresión, según la información de respaldo de un estudio de Kenneth E. Freedland, de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y colegas.

El estudio incluyó a 123 pacientes de depresión mayor o menor al año tras un bypass. Se les asignó aleatoriamente a atención usual (40 pacientes) según lo determinaba un médico, doce semanas de terapia cognitivo conductual (41 pacientes), o doce semanas de gestión de apoyo al estrés (42 pacientes).

En la terapia cognitivo conductual, un psicólogo o trabajador social ayudaba a los pacientes a identificar los problemas y desarrollar técnicas cognitivas para vencerlos. En la gestión de apoyo al estrés, se aconsejaba a los pacientes sobre cómo mejorar su capacidad para afrontar eventos vitales estresantes.

Todos los pacientes fueron evaluados al inicio del estudio, y nuevamente a los tres, seis y nueve meses. Tras tres meses, se observó una remisión de la depresión en el 71 por ciento de los pacientes del grupo de terapia cognitivo conductual, el 57 por ciento de los pacientes del grupo de gestión de apoyo al estrés, y el 33 por ciento del grupo de atención usual.

Tras nueve meses, los índices fueron de 73 por ciento en el grupo de terapia cognitivo conductual, 57 por ciento en el grupo de gestión de apoyo al estrés, y 35 por ciento en el grupo de atención usual.

"La terapia cognitivo conductual también fue superior a la atención usual en la mayoría de resultados psicológicos secundarios, que incluían ansiedad, desesperanza, estrés percibido y el componente mental (pero no físico) de la calidad de vida relacionada con la salud. En la mayoría de estas medidas, en las tres evaluaciones de seguimiento se encontraron diferencias entre la terapia cognitivo conductual y la atención usual. La gestión de apoyo al estrés fue superior a la atención usual sólo en algunas de estas medidas", escribieron Freedland y colegas.

"En conclusión, este ensayo aleatorio y controlado mostró que la terapia cognitivo conductual era un tratamiento eficaz para la depresión en pacientes con un historial reciente de cirugía de bypass coronario", apuntaron los investigadores. "La gestión de apoyo al estrés también fue superior que la atención usual para la depresión en estos pacientes, pero tuvo efectos más pequeños y menos duraderos que la terapia cognitivo conductual".

El estudio aparece en la edición de abril de la revista Archives of General Psychiatry.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, April 6, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.