La risa rompe el hielo durante la psicoterapia

La experiencia compartida forma un lazo entre el terapeuta y el paciente

JUEVES 14 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los terapeutas y sus pacientes pueden desarrollar una relación más fuerte si comparten la risa, según sugiere un nuevo estudio.

Muchos terapeutas tratan de no manifestar emociones, ya que esto podría influenciar a sus pacientes y podría percibirse como un juicio, pero este estudio encontró que hacerlo podría tener un efecto positivo, especialmente si es algo mutuo.

En su estudio, los investigadores encontraron que la risa se usa para comunicar una emoción, "algo parecido a un signo de exclamación al final de una oración", afirmó el investigador principal, el Dr. Carl Marci, director de neurociencia social del Hospital General de Massachusetts.

Además, que los pacientes y terapeutas rían juntos aumenta la intensidad de la emoción y podría ayudar a crear un sentimiento de buena comunicación entre ellos, apuntó Marci.

"Al contrario de lo que afirman los registros históricos, en la psicoterapia, la risa no se trata del ridículo ni del humor, sino realmente sobre la comunicación", opinó Marci. "Específicamente, es sobre enfatizar algo más allá del contenido".

El equipo de Marci ha estado estudiando varios aspectos sobre la psicofisiología y la empatía. En el estudio actual, el grupo grabó en vídeo sesiones de terapia y tomó medidas fisiológicas tanto del terapeuta como del paciente, según su informe, el cual aparece en la edición de octubre del Journal of Nervous and Mental Diseases.

Los pacientes estaban siendo tratados por trastornos comunes del estado de ánimo y de ansiedad. Los terapeutas usaron lo que se conoce como terapia psicodinámica, la cual utiliza la relación entre el paciente y el terapeuta para ayudar a los pacientes a comprender sus emociones a profundidad.

Las respuestas fisiológicas de los pacientes y los terapeutas se midieron usando registros de la conducción cutánea. Este método se usa comúnmente para medir la actividad del sistema nervioso simpático, el cual controla la activación fisiológica y las tasas de presión sanguínea y el corazón.

En 10 sesiones grabadas, el equipo de investigación identificó 145 episodios de risa. Encontraron que los pacientes se reían con casi el doble de frecuencia que los terapeutas. Y los pacientes tendían más a reírse de sus propios comentarios. Además, los terapeutas tendían más a reír en respuesta a lo que los pacientes decían.

Las medidas de conducción cutánea encontraron que la risa causaba una activación fisiológica tanto en los pacientes como en los terapeutas. La activación era más pronunciada cuando ambos reían juntos. "Esta es la evidencia fisiológica de una experiencia compartida que el paciente y el terapeuta están teniendo", afirmó el coautor del estudio Scott Orr, quien labora en el Hospital General de Massachusetts y del Centro Médico de Veteran's Affairs en Manchester, N.H.

El significado real de la risa necesita ser emplazado en el contexto de lo que se decía antes y luego de que ocurriera, explicó Marci. "Podría ser cualquier cosa, desde felicidad o ansiedad a nervios", apuntó.

Cuando los pacientes y los terapeutas se reían juntos, la respuesta se multiplicó, señaló Marci. "Pero incluso cuando el terapeuta no se reía con los pacientes, también tuvieron una reacción fisiológica, lo que sugiere algún tipo de conexión entre el paciente y el terapeuta".

Según Marci, "Esta combinación de psicología y biología puede ayudarnos a comprender cómo nos interrelacionamos".

Jacques P. Barber, profesor del Centro de Investigación en Psicoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, dijo no estar seguro de si el estudio tiene un aplicación práctica. Éste "no nos da algo muy nuevo y ciertamente no nos da muchas implicaciones clínicas", apuntó.

Barber añadió que en general se espera que un terapeuta use el humor raras veces. "Sin embargo, los pacientes se ríen con más frecuencia. La pregunta es por qué se ríen durante un evento específico. ¿Es una risa nerviosa, de vergüenza o genuina? A veces es difícil saberlo".

Barber dijo que quería saber algo sobre la relación entre los diferentes tipos de risa estudiados, y la calidad de las relaciones entre paciente y terapeuta o la relación entre la risa y el resultado de la terapia. "Sabemos que la calidad de la relación entre paciente y terapeuta es uno de los mejores pronosticadores del resultado de la psicoterapia", apuntó.

Más información

El National Mental Health Information Center puede darle más información sobre la psicoterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ