La terapia cognitivo conductual es la mejor para los jóvenes traumatizados

Pero un estudio también encuentra que demasiados profesionales clínicos siguen usando tratamientos sin comprobación

LUNES, 29 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En los niños y adolescentes, la terapia cognitivo conductual individual y de grupo ayuda a reducir la depresión, la ansiedad, el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y otros síntomas de trauma, afirman investigadores de EE. UU. que revisaron docenas de estudios sobre el tema.

Sin embargo, a pesar de la eficacia comprobada de la terapia cognitiva, muchos profesionales de la salud mental usan tratamientos no comprobados como terapia de arte, juego o farmacológica para tratar a niños que tienen trauma psicológico, según la Fuerza de trabajo para servicios comunitarios preventivos, un grupo independiente de científicos parcialmente financiado por el gobierno de EE. UU.

"La buena noticia es que hay investigaciones sustanciales que muestran la eficacia de la terapia cognitivo conductual de grupo o individual para tratar a los niños y adolescentes que experimentan los efectos psicológicos del trauma. Esperamos que estos hallazgos animen a los profesionales clínicos a usar terapias que se ha demostrado son eficaces", afirmó en un comunicado de la Oficina de guía comunitaria de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention el coautor del estudio Robert Hahn, científico coordinador de la agencia.

El estudio fue publicado en la edición de septiembre de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Hahn y colegas recomendaron más investigación sobre otras formas de terapia para determinar si pueden ayudar a los niños que tienen trauma psicológico.

"El trauma infantil es un problema común con consecuencias tanto a corto como a largo plazo. Muchos niños que presentan síntomas de trauma no son diagnosticados, lo que puede llevar a conductas malsanas en la adultez, como fumar, y abusar del alcohol o las drogas", enfatizó Hahn.

"La evaluación individual para identificar los síntomas de trauma en los niños puede ayudarles a obtener la terapia q necesitan y reducir la probabilidad de que participen en estas conductas arriesgadas en la adultez", señaló.

Más información

La National Alliance on Mental Illness tiene más información sobre la terapia cognitivo conductual.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com