See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La terapia de exposición es eficaz en la prevención del estrés postraumático

Un estudio concluye que alivió la ansiedad y corrigió la creencia de que revivir los recuerdos debe evitarse

MARTES 3 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hacer que los supervivientes de traumas recientes revivan el evento problemático en un ambiente controlado puede ayudar a prevenir que desarrollen trastorno por estrés postraumático (TEPT), según un informe reciente.

Este método de terapia por exposición no es nuevo, pero los profesionales clínicos a veces evitan usarlo por la creencia de que angustia demasiado a los supervivientes, según la información de respaldo del informe, que aparece en la edición de junio de la revista Archives of General Psychiatry. En su lugar, tienden a favorecer la reestructuración cognitiva, que se enfoca en cambiar los pensamientos y respuestas al evento traumático.

En un estudio australiano, 90 pacientes que desarrollaron trastorno por estrés agudo tras un asalto no sexual o accidente de vehículo automotor fueron asignados al azar a cinco semanas de sesiones de 90 minutos de terapia de exposición o de reestructuración cognitiva, o fueron colocados en una lista de espera para el tratamiento.

Tras completar el tratamiento, menos pacientes que recibieron terapia de exposición cumplían con los criterios de TEPT que los que estaban en el grupo de reestructuración cognitiva (33 por ciento frente a 63 por ciento) o en el grupo de lista de espera (77 por ciento). La proporción entre la terapia de exposición y la reestructuración cognitiva se mantuvo bastante constante en un examen de seguimiento seis meses después. Sin embargo, 47 por ciento de los pacientes que recibieron terapia de exposición habían alcanzado una remisión completa, mientras que apenas 13 por ciento de los que estaban en el grupo de reestructuración cognitiva lo lograron.

A pesar de ciertas inquietudes de que los pacientes tal vez no podrían manejar la angustia provocada por la exposición prolongada, no hubo diferencias en los índices de abandono entre los grupos de exposición prolongada y reestructuración cognitiva (17 frente a 23 por ciento), escribieron los autores. Además, para el final de las tres sesiones, las tasas de angustia fueron significativamente menores en el grupo de terapia de exposición que en el grupo de reestructuración cognitiva.

La terapia de exposición podría ser más eficaz que la reestructuración cognitiva porque alivia la ansiedad relacionado con el recuerdo traumático y corrige la creencia de que el recuerdo debe evitarse, además de fomentar el autocontrol, señalaron los autores.

Los hallazgos actuales sugieren que la activación directa de los recuerdos del trauma es particularmente útil para la prevención de los síntomas de TEPT en pacientes que tienen trastorno de estrés agudo, concluyeron los autores. La exposición debería ser usada en la prevención precoz para las personas en alto riesgo de desarrollar TEPT.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre el trastorno por estrés postraumático.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, June 2, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.