Las secuelas del ACV podrían ser peores para las mujeres

Era menos probable que los hombres supervivientes tuvieran inmovilidad, dolor y depresión, sugiere una investigación

LUNES, 17 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Las mujeres que sobreviven a un accidente cerebrovascular (ACV) tienden a tener una calidad de vida peor que los hombres que sobreviven a un ACV, sugiere un estudio reciente.

"A medida que más personas sobreviven a ACV, los médicos y otros proveedores de la atención de la salud deben prestar atención de cerca a los problemas de la calidad de vida, y trabajar para desarrollar unas mejores intervenciones, e incluso herramientas de evaluación específicas según el sexo, para mejorar las vidas de estos pacientes", planteó en un comunicado de prensa del Centro Médico Bautista Wake Forest la autora principal del estudio, la Dra. Cheryl Bushnell, profesora asociada de neurología del centro.

Para el estudio, que aparece en una edición reciente en línea de la revista Neurology, los investigadores observaron a 1,370 adultos de 55 a 77 años de edad que sobrevivieron a un ACV o a un mini ACV. Los pacientes fueron evaluados tres meses y un año después.

A los tres meses, las mujeres eran más propensas que los hombres a presentar problemas de movilidad, dolor e incomodidad, así como ansiedad y depresión. Al año, las mujeres seguían teniendo una peor calidad de vida en general que los hombres, pero la diferencia no era tan grande como a los tres meses, hallaron los investigadores.

"Hallamos que la edad, la raza y el estado civil explicaban las mayores diferencias entre hombres y mujeres a los tres meses, y el estado civil fue lo más importante", apuntó Bushnell. "Aunque las mujeres del estudio eran de mayor edad que los hombres, nuestro estudio mostró que la edad en realidad tenía muy poco efecto sobre la calidad de vida".

Añadió que los hallazgos muestran la necesidad de más investigación para determinar cómo mejorar las vidas de las mujeres que sobreviven a un ACV.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. ofrece más información sobre la rehabilitación tras un ACV.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com