Los anuncios antitabaquismo negativos repelen a los ansiosos

Los fumadores neuróticos son más propensos a evitar los mensajes sobre las amenazas de salud, señala un estudio

VIERNES, 11 de noviembre (HealthDay News) -- Ciertos tipos de anuncio antitabaco podrían no ser eficaces entre los fumadores adultos jóvenes que por lo general están ansiosos, según un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Georgia hallaron que esos fumadores tienden a desestimar los videos antitabaquismo que advierten cómo fumar puede llevar a la enfermedad y a la muerte, y cómo el humo de segunda mano puede dañar a los demás.

"Si uno observa los mensajes de salud, por lo general hay una amenaza que hace que se sienta más asustado", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad la coautora del estudio Jennifer Monahan, profesora de estudios en comunicación. "Nuestro estudio halla que esta no es una buena estrategia con personas que son neuróticas y que por tanto son más propensas a fumar en primer lugar".

La forma en que los mensajes de salud afectan a las personas neuróticas no ha sido muy explorada, apuntó la autora líder y estudiante doctoral Christin Bates Huggins.

"El neuroticismo es una parte normal de una personalidad normal", dijo en el comunicado de prensa. "Pero para alguien que es altamente neurótico, una situación cotidiana normal se convierte en un problema mucho más grande".

El estudio incluyó a 200 estudiantes universitarios entre los 18 y 31 años de edad que completaron un cuestionario sobre la personalidad y que vieron tres videos antitabaquismo. Los investigadores hallaron una potente asociación entre los niveles altos de neuroticismo y un deseo de evitar escuchar o pensar en un mensaje antitabaquismo que causara miedo, temor o nerviosismo.

Los estudiantes neuróticos también sienten que este tipo de mensaje está sesgado, y por tanto no es confiable.

El estudio aparece en una edición en línea de la revista Health Communication.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren que los mensajes positivos podrían ser mucho más eficaces para convencer a los fumadores neuróticos de abandonar el hábito.

"Si un anuncia muestra que una persona dice que es un fumador recuperado y tiene mucha energía, lo maravillosa que es su vida, quizás podría evitar la respuesta negativa que observamos en nuestro estudio", apuntó Huggins.

Más información

La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) ofrece una guía para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com