Los trastornos de sueño pueden ser señales de otro tipo de problemas

Un estudio apunta a problemas de atención y problemas psiquiátricos

LUNES 25 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- A veces un trastorno del sueño puede apuntar a algo más serio.

Un grupo de investigadores descubrió que la mayoría de personas en una pequeña muestra de pacientes que sufrían de apnea obstructiva del sueño u otros problemas del sueño también tenían un alto grado de problemas de déficit de atención, además de problemas neuromusculares y psiquiátricos. Los resultados se hicieron públicos el 25 de octubre en la reunión del American College of Chest Physicians en Seattle.

El mensaje para los médicos parece ser que necesitan ver más allá del trastorno de sueño y buscar problemas subyacentes.

"No es suficiente decir que le traté su apnea del sueño", apuntó el autor del estudio, el Dr. Clifford G. Risk, director del Centro de Trastornos del Sueño Marlborough de Massachusetts.

Sin embargo, ver más allá puede ser difícil en el ambiente de atención administrada de hoy en día.

"Parte de la dificultad es que los expertos están forzados a ver a las personas por muy poco tiempo", explicó Robert J. Resnick, antiguo presidente de la American Psychological Association y autor de The Hidden Disorder: A Clinician's Guide to Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in Adults. "Se supone que se debe atender a alguien entre cinco y siete minutos. No hay tiempo de entrar en detalles. Se tratan los síntomas".

Los problemas de sueño pueden formar parte de varios trastornos diferentes, incluyendo trastorno bipolar, trastorno de ansiedad y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El estudio evaluó a 22 pacientes adultos que estaban siendo estudiados por apnea obstructiva del sueño, un problema en que se dan episodios en que la persona deja de respirar mientras duerme. Los investigadores evaluaron el grado de apnea del sueño además del nivel de impedimento en la atención.

Más de la mitad (el 55 por ciento) de los participantes mostraron un impedimento significativo de la atención a inicios del estudio, pero mejoraron substancialmente luego de recibir el tratamiento de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés). El CPAP requiere que la persona use una máscara facial que crea suficiente presión para mantener las vías respiratorias abiertas.

Sin embargo, otro 18 por ciento de los participantes continuaron teniendo serios problemas de déficit de atención aún luego del tratamiento. A estos individuos se les diagnosticó trastorno de déficit de atención en adultos, y requirieron medicamentos y capacitación de habilidades.

Pruebas adicionales mostraron que muchos pacientes también sufrían de problemas como fibromialgia, fatiga crónica, depresión y trastorno bipolar.

"Observamos el espectro de trastornos de sueño y preguntamos: '¿Cuál es el impacto de estos trastornos de sueño en el TDAH y, además, si se tratan los trastornos de sueño, mejora el TDAH? Y, si no es así, ¿por qué no?'" afirmó Risk.

"Los hallazgos tienen importancia para los psicólogos y los psiquiatras porque dicen que si una persona tiene un impedimento de déficit en la atención, tiene que hacer una historia que incluya la posibilidad de apnea del sueño y la posibilidad de otros trastornos de sueño", apuntó Risk. "Si no lo hace, podría equivocarse de diagnóstico".

Más información

Para más información sobre los trastornos del sueño, visite el National Center for Sleep Disorders Research.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Clifford G. Risk, M.D., Ph.D., director, Marlborough Center for Sleep Disorders, Marlborough, Mass.; Robert J. Resnick, Ph.D., professor of psychology, Randolph Macon College, Ashland, Va., past president, American Psychological Association, and author, The Hidden Disorder: A Clinician's Guide to Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in Adults; Oct. 25, 2004, presentation, American College of Chest Physicians meeting, Seattle
Consumer News in Spanish