Medicamentos que incrementan la serotonina podrían impulsar derrames

Combinación de medicamentos puede estrechar los vasos sanguíneos en el cerebro, indicó nueva investigación

Lunes, 7 de enero (HealthDayNews) -- La combinación de ciertos medicamentos que incrementan los niveles de serotonina en el cuerpo, incluyendo antidepresivos, terapias contra la migraña y píldoras dietéticas, pueden impulsar un derrame al hacer más estrechos los vasos sanguíneos en el cerebro, indicó un nuevo estudio.

Los investigadores de Boston informaron que las combinaciones pueden conducir a una rara condición conocida como el síndrome de Call-Fleming, que puede causar jaqueca repentina y muy dolorosa, convulsiones y derrames.

Los hallazgos pueden conducir a cambios en cómo se tratan los pacientes con comienzo repentino y severo de jaquecas, informaron los investigadores, ya que las terapias actuales a menudo conllevan medicamentos que incrementan la serotonina, una hormona que transmite señales entre neuronas y causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Muchos medicamentos legales e ilegales incluyendo antidepresivos, la hierba de San Juan, remedios para la migraña, remedios para el catarro y píldoras dietéticas, junto con la ecstasy, la cocaína y las anfetaminas afectan los niveles de serotonina, indicó el investigador titular del estudio, Dr. Walter Koroshetz, jefe asociado de neurología en Massachusetts General Hospital.

Koroshetz describe el síndrome de Call-Fleming como uno extraño en el cual los vasos se tornan demasiado estrechos y bloquean el flujo sanguíneo en un área del cerebro.

En el más reciente estudio, cuyos hallazgos aparecen en la edición de mañana de la revista especializada "Neurology", los investigadores describieron tres pacientes quienes desarrollaron el síndrome Call-Fleming mientras tomaban combinaciones de medicamentos que incrementan la serotonina.

El primer paciente, una mujer de 46 año de edad con un historial de migraña, depresión y asma, desarrolló lo que los doctores describieron como una jaqueca "de trueno" combinada con náuseas y visión borrosa. Koroshetz indicó que la jaqueca viene en espacio de un segundo, y que los pacientes la describieron como la peor que hayan experimentado.

La mujer estaba tomando dos antidepresivos, un medicamento antipsicótico, un anticonvulsivo, un inhalador de asma y un medicamento para catarro común que había comenzado hacía dos días.

Su dolor de cabeza y su pérdida de visión empeoraron, aunque una batería de pruebas no encontraban nada malo con ella. En su sexto día en el hospital, la imagen de resonancia magnética reveló una pequeña obstrucción en el lado izquierdo de su cerebro. Diez días luego, su dolor de cabeza empeoró, y luego las imágenes revelaron más derrames ocasionados por el estrechamiento de los vasos sanguíneos, sus doctores diagnosticaron síndrome de Call-Fleming. Eliminaron el medicamento contra el catarro y uno de los antidepresivos. En una semana, sus síntomas mejoraron y fue dada de alta.

La segunda paciente, una mujer de 45 años de edad con un historial médico similar, fue al hospital quejándose de la misma clase de jaqueca "explosiva" y náusea. Había tomado un remedio de catarro común aproximadamente una hora antes de que comenzaran sus síntomas. Tres semanas después, sufrió de varios derrames debido a vasos sanguíneos estrechos.

Los doctores también removieron un tumor que encontraron en su pulmón. Entonces eliminaron su antidepresivo, y en unos cuantos días su jaqueca desapareció. Cuatro meses después, comenzó un medicamento diferente para la depresión severa. Su dolor de cabeza regresó en dos semanas, pero desapareció cuando dejó de tomar el medicamento.

En el caso final, un hombre de 34 años de edad desarrolló un dolor de cabeza severo, combinado con náusea, agotamiento y sensibilidad a la luz. No estaba tomando medicamento alguno y alegó no utilizar drogas, pero su madre tenía historial de migraña y él había experimentado dolores de cabeza moderados en el pasado. Sus pruebas salieron normales y recibió una inyección de analgésicos, medicamento contra la migraña y un esteroide.

Los dolores de cabeza continuaron durante tres días. En el cuarto día, los doctores le dieron una segunda dosis de medicamento contra la migraña. En minutos la jaqueca empeoró y el hombre experimentó una convulsión en todo el cuerpo. Al siguiente día, una prueba de IRM reveló lesiones en varias áreas de su cerebro debido a vasos sanguíneos estrechos. La jaqueca se curó por sí sola luego de una semana, y el hombre fue dado de alta.

"Creemos que los medicamentos que bloquean esa absorción de serotonina, combinado con medicamentos que incrementan la liberación de serotonina, realmente tienen un potencial de causar estrechez en los vasos sanguíneos en el cerebro", indicó Koroshetz. "Esto se manifiesta mediante una jaqueca severa y repentina y posteriormente en apoplejía".

El Dr. Gregory Call, neurólogo en Salt Lake City, fue el primero en ayudar a describir en síndrome Call-Fleming en 1988.

Call dijo que el síndrome es lo más probable que lo causen un número de factores, y que los medicamentos que afectan los niveles de serotonina son posiblemente uno de esos factores.

Koroshetz enfatizó que los pacientes quienes desarrollan un dolor de cabeza severo y repentino son más propensos a sufrir de una hemorragia subaracnoidea, que es una filtración de un vaso sanguíneo en el cerebro. Los pacientes con tales síntomas deben buscar ayuda inmediata de cuidado médico, indicó.

Pero añadió que las personas con depresión quienes están tomando medicamentos inhibidores de reincorporación de serotonina selectiva (SSRI, por sus siglas en inglés), tales como Prozac, Paxil, Zoloft o Wellbutrin no deben dejar de tomar su medicamento por la preocupación acerca del síndrome Call-Fleming.

Señaló que en los pasados cuatro años, de los aproximadamente 2,000 pacientes de apoplejía que ha evaluado, sólo cuatro han tenido este síndrome. Además, añadió que nunca ha habido un caso de este síndrome que involucre a un paciente que únicamente tome los SSRI.

Sin embargo, advirtió a los doctores que traten a estos pacientes con estas jaquecas explosivas descubrir si el paciente está tomando varios medicamentos que incrementen la serotonina y sean precavidos al utilizar terapias establecidas para el dolor de cabeza agudo, que conlleva medicamentos que incrementen la serotonina.

Qué hacer

Visita el sitio en la Red de MedInfo para información sobre los SSRI, o About.com

Para información sobre terapias para la migraña, visita el Centro de Información de Migraña de Journal of the American Medical Association.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com