Quince millones de estadounidenses sufren de trastorno de ansiedad social

Una encuesta muestra que les impide tener amigos, pareja

MIÉRCOLES 9 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- El trastorno de ansiedad social evita que quince millones de estadounidenses lleven vidas sociales y románticas normales, encuentra una encuesta reciente.

El trastorno deja a muchas personas aisladas, avergonzadas y con frecuencia mal diagnosticadas. El treinta y seis por ciento de los que tienen trastorno de ansiedad social tienen síntomas durante diez o más años antes de buscar ayuda, según informa la Anxiety Disorders Association of America.

"El trastorno de ansiedad social es cuando alguien tiene un temor intenso, persistente e irracional a la actuación o interacción en situaciones sociales", explicó el miércoles durante una conferencia Jerilyn Ross, presidenta y directora ejecutiva de la asociación.

"La afección causa que la gente evite situaciones cotidianas comunes e incluso a otras personas ante el temor de ser juzgadas, criticadas o humilladas, o de hacer algo que las avergüence", afirmó Ross.

El trastorno de ansiedad social puede interferir con las rutinas diarias y el rendimiento laboral, señaló Ross. "También hace muy difícil que la gente desarrolle amistades y relaciones románticas", dijo.

Las personas que tienen este trastorno reconocen su temor como excesivo e irracional, anotó Ross. "Pero se sienten impotentes de hacer algo al respecto", dijo.

El trastorno de ansiedad social puede comenzar a principio de la adolescencia, dijo durante la teleconferencia el Dr. Mark H. Pollack, director del Centro de trastornos de ansiedad y traumáticos y profesor de psiquiatría de la Facultad de medicina de la Harvard.

"Se trata de un trastorno que afecta a la gente desde temprano", advirtió Pollack. "La edad típica de inicio es el principio de la adolescencia, a los doce o los trece, y muchos individuos reportan antecedentes de ansiedad desde ante en su niñez".

El trastorno también tiene síntomas físicos, entre ellos palpitaciones, sensaciones de que la garganta se va a cerrar, sudoración, sonrojo, mareo, temblores y tartamudeo, dijo Ross.

En la encuesta, los encuestadores hicieron preguntas a 578 personas que tenían ansiedad, 276 personas con trastorno obsesivo compulsivo, y 287 personas que tenían trastorno de ansiedad social.

Entre las personas que tenían el trastorno, el 75 por ciento afirmó que la afección afectaba su capacidad para realizar actividades normales. Además, el 69 por ciento señaló que no quería que la gente pensara que estaban locos, y el 58 por ciento dijo que su afección les avergonzaba, apuntó Ross.

Sin embargo, cuando la afección se diagnosticaba y trataba, muchos reportaron mejoras en sus vidas. De hecho, el 59 por ciento de los que recibían tratamiento señalaron que el tratamiento tenía un efecto positivo sobre su capacidad para tener una relación romántica. También, el 39 por ciento que había recibido tratamiento dijo que saber que el tratamiento puede tener éxito ayudó en su decisión para buscar ayuda, señaló Ross.

El trastorno puede ser tratado de manera eficaz. Entre las técnicas que han tenido éxito está la terapia cognitivo conductual, que ayuda a la gente a obtener una sensación de control sobre sus vidas, dijo Ross.

Además, las técnicas de control y los medicamentos también pueden ser eficaces. La terapia combinada que incluye terapia conductual y medicamentos también ha sido efectiva. Entre los medicamentos comúnmente recetados están varios tipos de antidepresivos.

Entre los otros hallazgos principales del estudio estuvieron:

  • El 34 por ciento reportó que su afección había causado pleitos serios con sus parejas.
  • El 77 por ciento dijo que el trastorno impactaba de manera negativa en sus relaciones románticas.
  • El 35 por ciento dijo que tener trastorno de ansiedad social los hacía evitar la intimidad.
  • El 24 por ciento reportó que el trastorno daba lugar a que su pareja no los respetara.
  • El 55 por ciento dijo que no tenía amigos cercanos.
  • El 66 por ciento informó tener malentendidos con amigos, y el 50 por ciento dijo que no hablaban a sus amigos sobre sus síntomas.
  • Más del 60 por ciento no se mantenía en contacto con los amigos o no contestaba o devolvía sus llamadas telefónicas.

Más información

Para más información sobre el trastorno de ansiedad social, visite el U.S. National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com