Relacionan vivir en la ciudad con más trastornos de ansiedad y depresión

Un estudio alemán también encontró tasas más elevadas de esquizofrenia en los residentes urbanos frente a los rurales

MIÉRCOLES, 22 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Las personas que nacen y son criadas en ciudades tienen un riesgo de por vida más elevado de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo debido al impacto que vivir en la ciudad parece tener sobre dos regiones cerebrales que regulan la emoción y el estrés, indica un estudio internacional reciente.

Los hallazgos podrían llevar a nuevas formas de mejorar la calidad de vida de los habitantes citadinos, según los investigadores.

Estudios anteriores habían encontrado que los residentes urbanos tienen un riesgo 21 por ciento más elevado de trastornos de ansiedad y un riesgo 39 por ciento más elevado de trastornos del estado de ánimo. También tienen una tasa casi doble de esquizofrenia que las personas que no viven en ciudades, señaló el coautor del estudio Jens Pruessner, del Instituto Universitario de Salud Mental Douglas, en Montreal.

Pressner y sus colegas en Alemania usaron IRM funcional para estudiar la actividad cerebral de voluntarios sanos de áreas urbanas y rurales. Encontraron que los habitantes de las ciudades tenían mayores respuestas al estrés en la amígdala, un área del cerebro involucrada en la regulación emocional y el estado de ánimo.

Los investigadores también hallaron que ser criado en la ciudad se asociaba con actividad en la corteza singulada, que tiene que ver con la regulación de los estados de ánimo negativos y el estrés.

El estudio aparece en la edición actual de la revista Nature.

"Estos hallazgos sugieren que distintas áreas del cerebro son sensibles a la experiencia de vivir en la ciudad en distintos momentos de la vida", señaló Pruessner en un comunicado de prensa del Douglas. "Estos hallazgos contribuyen a nuestra comprensión del riesgo ambiental urbano para los trastornos mentales y la salud en general. Además, apuntan a un nuevo método de colaboración para que las ciencias sociales, las neurociencias y las políticas públicas respondan al importante desafío de salud de la urbanización".

Pruessner añadió que se necesitan más estudios para ampliar los hallazgos.

Más información

La American Heart Association ofrece información sobre hábitos saludables que pueden ayudarle a combatir el estrés.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com