Tal vez los que más sufren con el acoso escolar sean sus testigos

Un estudio encuentra que los estudiantes que vieron a otros ser abusados eran los más propensos a informar sobre angustia mental

JUEVES, 17 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Los estudiantes que ven a otros sometidos al acoso escolar podrían sufrir incluso más que las víctimas o los perpetradores, según sugiere un estudio británico reciente.

"Está bien documentado que los niños y adolescentes que son expuestos a la violencia en sus familias o fuera de la escuela están en mayor riesgo de problemas de salud mental que los niños que no son expuestos a ninguna violencia", afirmó el autor del estudio Ian Rivers en un comunicado de prensa. "No debe sorprender que la violencia en la escuela plantee el mismo tipo de riesgo".

Los investigadores, que reportaron sus hallazgos en la edición de diciembre de la revista School Psychology Quarterly, encuestaron a 2,002 estudiantes entre los doce y 16 años de edad que asistían a catorce escuelas en Inglaterra. Los estudiantes respondieron preguntas sobre varios tipos de acoso escolar, como los insultos y golpes, durante el periodo escolar anterior de nueve semanas.

Casi dos tercios dijeron que habían visto a otros estudiantes ser acosados, mientras que alrededor de un tercio eran las víctimas y uno de cada cinco reconoció ser acosador, señalaron los autores del estudio.

Los que fueron testigos de más acoso reportaron más angustia mental que incluso los acosadores y las víctimas, según el informe.

"Es posible que esos estudiantes que habían sido victimizados en distintas ocasiones lo experimenten todo una nueva vez, psicológicamente", apuntó Rivers. "Mientras tanto, los que son testigos podrían preocuparse de que ellos también serán el objetivo del acosador en algún momento en el futuro, y eso causa gran angustia y ansiedad".

Más información

Visite Stop Bullying Now! del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com