Un estudio del cerebro relaciona la ansiedad con la inteligencia

La tendencia a preocuparse podría haber evolucionado junto con la inteligencia en los humanos, afirman investigadores

MIÉRCOLES, 18 de abril (HealthDay News) -- Le preocupación podría haber evolucionado simultáneamente con la inteligencia como un importante rasgo de supervivencia en los humanos, sugiere una investigación reciente.

Para el estudio, los investigadores observaron a 26 personas con trastorno de ansiedad generalizada, y las compararon con un grupo de 18 voluntarios sanos que no sufrían del trastorno. Los investigadores hallaron que tanto la preocupación como una alta inteligencia se asociaban con actividad cerebral medida mediante la escasez del nutriente colina en la materia blanca del cerebro.

Esto sugiere que la preocupación podría haber coevolucionado con la inteligencia, señaló el Dr. Jeremy Coplan, profesor de psiquiatría del Centro Médico Downstate de la Universidad del Estado de Nueva York, en esa ciudad.

"Aunque la preocupación excesiva en general se considera como un rasgo negativo y la inteligencia alta como uno positivo, la preocupación podría hacer que nuestra especie evite situaciones peligrosas, independientemente de qué tan remotas puedan ser", señaló Coplan en un comunicado de prensa del centro.

"En esencia, la preocupación podría hacer que las personas 'no se arriesguen', y esas personas podrían tener unas tasas de supervivencia más altas. Por ende, como la inteligencia, la preocupación podría conferir un beneficio para la especie", añadió.

El estudio fue publicado en una edición reciente de la revista Frontiers in Evolutionary Neuroscience.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre el trastorno de ansiedad generalizada.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com