Un trastorno de dolor de la mandíbula podría relacionarse con la ansiedad y la depresión

Un estudio alemán de pacientes de TAT no determinó cómo funciona la conexión entre cuerpo y mente

MIÉRCOLES, 23 de enero (HealthDay News) -- Hay una relación entre los síntomas de depresión y ansiedad y el dolor del trastorno de la articulación temporomandibular (TAT), según un estudio reciente.

Los trastornos TAT afectan a los músculos y articulaciones que conectan la mandíbula baja con el cráneo.

El estudio de investigadores alemanes incluyó a más de 4,000 pacientes que se sometieron a exámenes médicos y de salud oral, y a evaluaciones del dolor del TAT, y que completaron un cuestionario sobre factores de riesgo psiquiátricos.

Los investigadores hallaron que los síntomas de depresión se relacionaban más firmemente con el dolor del TAT que con el dolor muscular, mientras que los síntomas de ansiedad se relacionaban con el dolor muscular. Los hallazgos aparecen en una edición en línea reciente de la revista The Journal of Pain.

El dolor del TAT podría ser un síntoma físico de depresión o ansiedad, según los investigadores. Explicaron que esas afecciones de salud mental podrían llevar a una mayor actividad de los músculos de la mandíbula, lo que podría provocar inflamación y dolor.

También es posible que unos desequilibrios químicos en los cerebros de las personas deprimidas y ansiosas puedan llevar a un procesamiento anómalo de la sensación de dolor, según el Dr. Stefan Kindler, del departamento de cirugía y cirugía plástica oral y maxilofacial de la Universidad de Greifswald, y colegas.

Investigaciones anteriores han sugerido una relación entre la depresión y el dolor del TAT, apuntaron los autores del nuevo estudio en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana del Dolor (American Pain Society). Según sus hallazgos, el equipo de Kindler concluyó que hay una relación de moderada a fuerte entre la depresión y la ansiedad y los síntomas de dolor del TAT.

Sin embargo, la asociación entre el dolor del TAT y la ansiedad y la depresión no prueba causalidad.

Más información

La Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons) ofrece más información sobre los trastornos de la articulación temporomandibular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com