See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una actitud relajada alivia el estrés de las fiestas de fin de año

Los expertos aconsejan tomarse el tiempo para relajarse y mantener los inconvenientes en perspectiva

LUNES 24 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Se supone que es la época más feliz del año, pero no se le puede decir eso a los pacientes que acuden en masa a la consulta de la cardióloga de San Diego, la Dra. Mimi Guarneri, entre Acción de Gracias y Año Nuevo.

Algunos se quejan de lo que los médicos llaman "síndrome cardiaco de las fiestas de fin de año", o sea, latidos irregulares, hipertensión y angina debido al estrés o a la indulgencia excesiva. Otros se sienten física y emocionalmente abrumados, distraídos por pensamientos de familiares difíciles o seres queridos que ya no están.

Guarneri, directora médica del Centro Scripps de medicina integral ofrece a sus pacientes distintos consejos, dependiendo de sus situaciones. Pero siempre se asegura de enfatizar un tema, la relajación.

"Lo único que se puede hacer es sacar tiempo, respirar profundo, conectar la mente y el cuerpo simplemente respirando", aseguró. "Y recordar no molestarse por las pequeñeces".

Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero cuando se trata de un estrés abrumador por las fiestas de fin de año, los especialistas aseguran que los consejos más sencillos son también los mejores.

El Dr. Redford Williams, director del Centro de investigación en medicina conductual de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, aconseja a las personas ser razonables con sus expectativas de la temporada, y a anticipar problemas, desde las largas colas en tiendas y aeropuertos a ataques de tristeza cuando llegan a la mente imágenes de los seres queridos que ya no están.

Al prepararse para estos momentos "no será un shock cuando uno se dé cuenta de que está listo para hacer sonar el claxon o molestarse con la persona que acaba de cerrarle el paso. Si uno hace eso, probablemente pueda evitar parte de ello", explicó Williams.

Señaló que no está claro cuántas personas se deprimen durante las fiestas de fin de año, pero que probablemente no es poco común. "Deprimirse o entristecerse un poco en algún momento durante las fiestas de fin de año es perfectamente normal", aseguró Williams.

Sin embargo, podría no ser tan malo como algunos podrían pensar. En años recientes, investigadores estadounidenses han evaluado estadísticas locales y desacreditado la antigua creencia de que los índices de suicidio aumentan durante las fiestas de fin de año.

Sin embargo, no todo episodio de depresión navideña carece de importancia. Si a principios de año una persona encuentra que tiene problemas para dormir o comer, ya sea haciéndolo en demasía o muy poco, es posible que haya caído en depresión clínica.

Si ese podría ser el caso, "se debe buscar evaluación y posiblemente tratamiento profesional", aconsejó Williams.

En otros casos, un poco de autoayuda podría ser la clave. "Ante las cosas importantes de la vida, aconsejamos no molestarse por las pequeñeces", dijo Guarneri. "Tenemos que darnos cuenta de que gran parte del estrés la creamos nosotros mismos, que no es creado por los demás".

Si está sólo y se siente aislado, sugirió, "vaya y haga de voluntario, algo que da felicidad a los demás". Y si el problema es lo opuesto, demasiado que hacer y demasiada gente a quien complacer, aprenda a hacer menos. "No vale la pena morir por nada de esto", concluyó.

Más información

Para más información sobre el estrés de las fiestas de fin de año, visite la American Psychological Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Mimi Guarneri, M.D., medical director, Scripps Center for Integrative Medicine, San Diego; Redford Williams, M.D., director, Behavioral Medicine Research Center, professor, psychiatry and behavioral sciences, Duke University, Durham, N.C.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.