A propósito de la época

Padres materialistas crían hijos materialistas, sugiere estudio

Domingo, 16 de diciembre (HealthDayNews) -- Tu hijo comienza la lista de Navidad en julio. Te da pavor llevar a tu hija al centro comercial debido a las quejas interminables pidiendo juguetes. Y los productos vendidos en los anuncios extendidos (infomercials) continúan llegando a tu puerta.

Puede que tengas un niño materialista.

Una nueva investigación ha encontrado que tales niños esperan más regalos de sus padres en Navidad, ejerciendo mayor influencia sobre lo que sus padres compran, son más propensos a comprar algo que ven en televisión, y son menos propensos a tener una cuenta de banco.

Y los padres quienes tuvieron la puntuación más alta en la escala del materialismo tenían los hijos más materialistas.

"Lo más importante es que cuando el padre mira a un hijo, se está mirando en un espejo", indicó Marvin Goldberg, autor principal del estudio y profesor de mercadeo en Penn State University. "Los padres forman los valores más que cualquiera otra persona".

Goldberg y sus colegas desarrollaron una prueba llamada la Escala de Materialismo Juvenil para determinar el materialismo de los niños en relación con sus compañeros. El cuestionario se suministró a 540 padres y 996 niños entre las edades de 9 y 14 años.

Los investigadores se enfocaron en niños en este grupo de edad, llamado "entremedios" (tweens), porque son el grupo en el cual se concentran cada vez más los anuncios. Los 27 millones de tweens en los Estados Unidos directa o indirectamente hacen que fluya $170 mil millones de ventas, según el estudio.

"Los comerciantes se han agachado a una edad menor y ahora están mercadeando productos a tweens que antes se limitaban previamente a adolescentes", expresó Goldberg. "¿Por qué esto es tan significativo? De una u otra forma, sirve para robarle la infancia a los niños".

Se preguntó a los niños en el estudio si estaban "muy en desacuerdo", un poco en desacuerdo, "un poco de acuerdo" o "muy de acuerdo" con una serie de declaraciones.

Las declaraciones incluyeron: "Me divierto de sólo pensar en todas las cosas que poseo". "Prefiero pasar más tiempo comprando cosas que haciendo casi cualquier cosa". "La única clase de trabajo que quiero cuando sea grande es uno que me dé mucho dinero".

El estudio encontró que los niños más materialistas quienes calificaron en el grupo estadístico más alto estaban más interesados en comerciales de televisión que los niños menos materialistas, los del grupo más bajo. Aproximadamente 68 por ciento de tweens en el grupo superior dijeron observar comerciales la mayor parte del tiempo, en comparación con el 54 paro ciento de los del grupo más bajo.

Cerca de 77 por ciento de los niños quienes anotaron la puntuación más alta en la escala del materialismo dijeron que esperaban que sus padres compraran un producto porque lo habían visto en televisión, en comparación con los niños menos materialistas.

Alrededor de un 22 por ciento de los niños más materialistas dijeron haber marcado el número telefónico mostrado en la televisión para comprar un producto, en comparación con 14 por ciento de los niños menos materialistas.

Y aunque sólo 45 por ciento de los niños más materialistas tenía una cuenta de banco, 59 por ciento de los niños menos materialistas hizo lo propio.

Los jóvenes quienes tuvieron una puntuación alta en la escala del materialismo también esperaban que sus padres gastaran más en su cumpleaños y en los regalos de Navidad -- $182.01, en comparación con $115.61 para niños menos materialistas.

"Soy profesor de una escuela de negocios; parto de la premisa de que anunciar es una función principal sin la cual nuestro estándar de vida no se podría alcanzar", indicó Goldberg. "Existen una gran cantidad de productos allá afuera que hacen nuestra vida más simple, mejor y más segura. Pero me he tornado bastante preocupado cuando esta función corre precipitadamente y no hacemos lo suficiente para proteger nuestros niños".

Goldberg planteó que este estudio, que está para publicarse en una edición entrante de "Journal of Consumer Psychology", fue criticado inicialmente por aglomerar preadolescentes de 9 y 14 años de edad. Pero el mercadeo de productos vinculados con las sensaciones de la música popular como Britney Spears y 'N Sync está tan dirigido a niños como a jóvenes, señaló.

Stanley Goldstein, un sicólogo clínico infantil que ejerce la práctica privada en Middletown, Nueva York, aseveró que la palabra "materialista" es peyorativa, e indicó que tiene sus dudas en cuanto a las conclusiones de Goldberg.

Los niños utilizan productos, como ropa, patinetas o música, para diferenciarse de los adultos; es una parte normal del crecimiento, argumentó.

Pero, añadió, "contrario a la creencia de las personas, los niños no son fáciles de manipular ni de ser manejados por el mercado".

Los problemas surgen cuando los padres utilizan regalos y otros bienes materiales como un sustituto del amor y la atención, expuso.

"Uno no malcría a un niño por darle todo lo que desea", indicó Goldstein. "Uno puede malcriar a un niño dándole cosas materiales en lugar de apoyo emocional y atención. Entonces los perjudicamos".

Qué hacer

Si has decidido cambiar tu forma materialista, podrías considerar dar un regalo "alternarivo" en esta temporada.

Alternativas para una Vida Simple se comenzó en 1973 como una protesta contra el comercialismo de la Navidad.

Regalos Alternativos Internacionales es una organización que permite que des un regalo, en nombre de un amigo o un familiar, para una organización de socorro o caritativa. El grupo publica un catálogo cada año de aproximadamente 30 agencias de socorro alrededor del mundo que se ha estudiado. Los regalos sugeridos de este año incluyen $24 para alimentar a un huérfano en Rumania o $30 para apoyar un niño en el mencionado país.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com