Aceptar la enfermedad crónica ayuda a que la gente siga adelante

Investigadores apuntan que la esperanza de recuperación podría en realidad evitar la felicidad

MARTES, 10 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- En los pacientes crónicamente enfermos, renunciar a la esperanza de mejora podría en realidad llevar a una mayor felicidad, sugieren investigadores de EE. UU.

"La esperanza es una parte importante de la felicidad, pero tiene un lado oscuro. A veces, si la esperanza hace que la gente posponga seguir adelante con sus vidas, puede interferir con la felicidad", apuntó el Dr. Peter A. Ubel, director del Centro de Ciencias Conductuales y de las Decisiones del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en un comunicado de prensa de la universidad.

Ubel y colegas estudiaron a pacientes que acababan de recibir una colostomía, lo que significa que se les extirpó el colon y que tienen que defecar en una bolsa fuera del cuerpo. En el momento de la cirugía, a algunos pacientes se les dijo que el procedimiento era reversible y que recibiría una segunda operación en unos cuantos meses para reconectar sus intestinos. A otros pacientes se les dijo que la colostomía era permanente.

A los pacientes se les dio un seguimiento por seis meses, y los investigadores encontraron que los que no tenían esperanza de recuperar la función intestinal normal eran más felices que los que tenían colostomías reversibles.

"Creemos que eran más felices porque siguieron adelante con sus vidas. Se dieron cuenta de la situación, y reconocieron que no tenían más opción que aceptarla", apuntó Ubel. "El otro grupo esperaba que su colostomía fuera revertida. Contrastaban su vida actual con la vida que esperaban llevar, y no ponían la mejor cara a su situación actual".

El estudio, que aparece en la edición de noviembre de la revista Health Psychology, también podría explicar por qué las personas cuyos cónyuges mueren se recuperan mejor emocionalmente con el tiempo que aquellas que se divorcian, señalan los investigadores.

Eso es porque las personas cuyos cónyuges mueren tienen un cierre, mientras que los que se divorcian podían seguir esperando alguna oportunidad de reconciliación, explicaron.

Más información

La Asociación Estadounidense de Psicología tiene más información sobre enfermedad crónica y salud mental.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com