Cómo tratar con un jefe hostil

Tomar represalias hace que algunos trabajadores se sientan menos víctimas, según un estudio

MIÉRCOLES, 21 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Un modo de tratar a los jefes desagradables podría ser respondiendo con la misma hostilidad hacia ellos, según sugiere un nuevo estudio.

Se preguntó a cientos de trabajadores estadounidenses si sus supervisores eran hostiles (si hacían cosas como gritar, ridiculizar e intimidar al personal) y cómo respondían los empleados ante tal tratamiento.

Los trabajadores que tenían jefes hostiles pero no tomaban represalias presentaban niveles mayores de estrés mental, estaban menos satisfechos con su trabajo y menos comprometidos con su empresa que los que respondían a su supervisor con hostilidad, halló el estudio.

Pero los investigadores también hallaron que los trabajadores que respondieron con hostilidad a sus jefes eran menos propensos a considerarse a sí mismos víctimas.

Los trabajadores del estudio respondieron con hostilidad al ignorar al jefe, actuando como si no supieran de qué estaba hablando el jefe o trabajando sin entusiasmo, según el estudio publicado en línea recientemente en la revista Personnel Psychology.

"Antes de hacer este estudio, pensaba que los empleados que tomaban represalias contra sus jefes no obtendrían ninguna ventaja, pero eso no es lo que encontramos", dijo el autor principal, Bennett Tepper, profesor de gestión y recursos humanos en la Universidad Estatal de Ohio, en un comunicado de prensa de la universidad.

"La mejor situación es ciertamente cuando no hay hostilidad. Pero si su jefe es hostil, parece que reaccionar con reciprocidad tiene algún beneficio. Los empleados se sintieron mejor consigo mismos porque no se quedaron simplemente de brazos cruzados y aguantaron el abuso", añadió.

Una razón por la que los empleados que se defendieron contra un jefe hostil están mejor podría ser porque se ganan la admiración y el respeto de los compañeros de trabajo, sugirió Tepper.

"Hay una norma de reciprocidad en nuestra sociedad. Respetamos a quien se defiende, a quien no se queda simplemente de brazos y acepta el abuso. Tener el respeto de los compañeros de trabajo podría ayudar a los empleados a sentirse más comprometidos con la organización y felices con su trabajo", explicó.

Pero los hallazgos del estudio no quieren decir que los trabajadores deberían tomar represalias siempre contra un mal jefe.

"La respuesta real es deshacerse de los jefes hostiles", dijo Tepper. "Y quizá haya otras respuestas a los jefes hostiles que sean más beneficiosas. Tenemos que probar otras estrategias de afrontamiento".

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece consejos sobre cómo comportarse con su jefe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com