Cada vez más nuevas mamás se quedan en casa

Censo encuentra que son menos las que se apresuran a regresar al trabajo, por primera vez en 25 años

Lunes, 29 de octubre (HealthDayNews) -- Cada vez son más las que se quedan en casa a cuidar a sus bebés y no regresan a sus trabajos, demostró un nuevo informe del Negociado del Censo de los EE.UU.

Como resultado, por primera vez en 25 años, el negociado informa una baja en el número de madres que trabajan fuera y que tienen hijos menores de 1 año.

Dar crédito a una buena economía en los pasados dos años para el cambio, es lo sugerido por la demógrafo del negociado censal Barbara Downs.

"Sospechamos que estos han sido buenos tiempos económicos", indicó. "Las mujeres pueden haber creído que podrían salir de la fuerza laboral".

"Estos descensos se dan en mujeres blancas, mayores, de 30 a 44 años, con el esposo presente y con educación universitaria", expuso Downs. "Hubo cambios entre las mujeres africanas-americanas e hispanas, pero no eran estadísticamente significativos".

En general, el número de mujeres quienes trabajan fuera y tienen hijos, descendió de un récord alto de 59 por ciento en 1998 a 55 por ciento en el año 2000, de acuerdo con el estudio del censo, que encuestó a 3,934,000 mujeres cuyas edades fluctuaban de los 15 a los 44 años quienes dieron a luz en el pasado año.

"Esta es la primera baja que hemos visto desde que comenzamos a medir los índices de fertilidad en 1976", planteó Downs.

En ese año, 31 por ciento de las 2,797,000 madres entre las edades de 18 y 44 quienes dieron a luz en 1976 estaban en la fuerza laboral, informó Downs. "Cambiamos el margen de la edad [a entre 14 y 44], pero no obstante, el porcentaje de mujeres que trabajaban fuera subió cada dos años desde ese entonces hasta que alcanzamos la altura de 59 por ciento", señaló.

El descenso no ha llegado a mujeres de niños mayores, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de los EE.UU. En un informe estadístico publicado el pasado marzo, 79 por ciento de madres con hijos de 6 a 17 años de edad continuaban trabajando fuera un porcentaje levemente mayor que en 1998.

La economía parece desempeñar su función en la más reciente baja, concuerda Vicky Lovell, directora de estudios para el Instituto para la Investigación de Política de las Mujeres en Washington, D.C.

"Imagina una mujer blanca quien tiene un grado universitario, y está entre las edades de 30 y 44 años", dijo Lovell. "Dado el hecho de que tiene una educación universitaria, probablemente está casada con alguien que posea un grado universitario, y por lo tanto todos los indicadores son que su esposo tendría más dinero".

"Entonces esto da a este grupo de mujeres muchas opciones económicas que a las mujeres africanas-americanas e hispanas, debido a que los hombres blancos tienden a ganar más que los negros o hispanos", añadió Lovell.

Pero no está segura de que haya alguna tendencia aquí.

"Es probablemente la extraordinaria economía en los pasados dos años, el crecimiento a largo plazo, particularmente en ciertos sectores que ha contribuido a estos números", dijo. "Es probablemente las opciones económicas que dan la alternativa a la madre de preferir pasar más tiempo en casa en lugar de regresar a la fuerza laboral".

"Pero, por su puesto, tendremos que ver lo que sucede en los próximos cinco años", añadió Lovell. "Eso nos dirá si es una tendencia o algo transitorio que sube y baja".

Otros hallazgos del informe, comunicados a "Fertility of American Women" y publicados la pasada semana, incluyen:

Las mujeres hispanas tuvieron un 47 por ciento más alto de índice de fertilidad que otros grupos raciales.

Alrededor de uno de cinco nacimientos en los Estados Unidos en el 2000 fue de una mujer hispana.

Alrededor de 1.2 millones de mujeres quienes dieron a luz en los Estados Unidos no estaban casadas, representando cerca de 31 por ciento de todos los nacimientos.

En general, 43 por ciento de las mujeres entre las edades de 15 a 44 no tenían hijos en el 2000.

Mujeres mayores, al final de sus años reproductivos, tuvieron un promedio de 1.9 hijos, un número considerado bajo el nivel reproductivo necesario para reemplazar esa población. "En su totalidad, sin embargo, los Estados Unidos tienen índices de fertilidad actual entre 2.0 y 2.1 niños", explicó Downs.

Qué hacer

Para más en cuanto el asunto de regresar al trabajo luego del embarazo, visita en la Red Working Mother. Para un vistazo en lo que está pasando en otros países, puedes ir al portal de la Comisión Europea. Para leer el informe completo sobre fertilidad, visita el Negociado del Censo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com