Científicos examinan a fondo los secretos de la TV en los niños

Estudio halla que los personajes que tienen un contacto visual con los pequeños les ayudan a aprender

MARTES 30 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación estadounidense sugiere que los niños pequeños que ven televisión y videos aprenden mejor de los personajes en la pantalla que se relacionan directamente e interactúan con los niños.

"Debido a que un niño de 2 años es más propenso a aprender de una persona de un video a la que perciben como un compañero de conversación, un video en el que se establece una interacción de dos vías puede ser usado para transmitir información", señaló en una declaración preparada la investigadora Georgene L. Troseth, profesora asistente de psicología de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Su equipo realizó dos experimentos: en el primero, examinaron las diferencias de aprendizaje de un video y la interacción cara a cara entre 24 niños de 2 años. Algunos de los niños vieron el video de una mujer que les decía dónde encontrar un animal de peluche escondido en otra habitación. Otros niños recibieron la misma información de la misma mujer en persona.

Los niños que vieron el video rara vez encontraron el animal de peluche, de acuerdo con el estudio que aparece en la edición actual de Child Development. Esto sugiere que los niños pequeños no le creyeron o no la escucharon. Sin embargo, los niños que recibieron las instrucciones en persona encontraron por lo general el peluche.

En el segundo experimento, los investigadores usaron un video interactivo. Un sistema de video de circuito cerrado hizo posible que la mujer en la pantalla viera, escuchara y respondiera a los niños a través de conversaciones y juegos. Después de cinco minutos de interacción con la mujer en la pantalla, los niños pudieron encontrar el objeto escondido.

"Parece que los niños pequeños no perciben el video estándar como proveedor de información aplicable al mundo real, porque buscan pistas sociales como el contacto visual y la receptividad para decidir cuándo prestar a atención a lo que se le estaba transmitiendo", aseguró Troseth.

El siguiente paso es determinar si los niños pequeños aceptarán actores o personajes que aparezcan de forma repetida para hablarles, es decir personajes populares de programas infantiles tales como Las pistas de Blue o Dora la exploradora, como sus "compañeros sociales."

"Estos hallazgos tienen implicaciones para una televisión educativa dirigida a los niños, así como para el uso de imágenes de video en la investigación de este grupo de edad", declaró Troseth.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los niños y la televisión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Society for Research in Child Development, news release, May 17, 2006
Consumer News in Spanish