Cita en medio del terror

Los ataques impulsan a repentinos cambios en las relaciones, incluyendo el sexo casual

Lunes, 22 de octubre (HealthDayNews) -- Llámalo sexo armagedónico.

Al menos así es como los neoyorquinos están describiendo el impulso repentino de sexo casual y las nuevas relaciones a raíz del desastre del World Trade Center. Los extraños se conocen en un bar y van al hogar juntos, esperando que el sexo aplace al menos temporalmente un encuentro con la muerte. A veces el acoplamiento dura más de una noche, mientras los anteriormente renuentes residentes urbanos deciden que han encontrado la pareja de sus sueños.

Bonnie Jacobson, una experta en relaciones con base en Nueva York y autora de los libros "Love Triangles" y "Only You Would Listen", indicó que muchos de sus clientes están "dándose por vencidos a la resistencia y apresurándose a entrar en una relación".

Una de sus clientes, una mujer de 30 y tantos años quien parecía no estar muy dispuesta a establecer una relación, conoció un hombre el 11 de septiembre y ya se ha mudado con él. "Ella está pensando que esto es lo mejor que le ha sucedido e imaginando que él será su compañero de toda la vida", comentó Jacobson.

Dado el trauma por el que todos los estadounidenses pero especialmente los neoyorquinos han pasado, este comportamiento tiene cierto sentido, indicó otro experto.

"Las personas están tratando de aferrarse a algo. Hay todo este miedo e histeria, y siempre es mejor tener esa experiencia si tienes alguien en quien apoyarte", señaló Breffni Barrett, un terapeuta familiar de San Diego. (Aún mejor, recalcó Barrett, si esa persona no es alguien que conociste ayer).

"La primera reacción, que no es tan diferente a cuando alguien muere, es un estado de duelo", añadió Jacobson. "Nos sentimos muy desorientados. Nada parece ser como era antes. Estamos en búsqueda de estabilidad y control".

Desgraciadamente, la estabilidad y el control no son cosas que probablemente muchos de nosotros vayamos a encontrar. "Para algunas personas, esto puede funcionar muy bien. Pero para muchos de nosotros, moverse a la acción cuando estás incómodo, sin entender en realidad las implicaciones a largo plazo de esta acción, esto puede ser incluso más destructivo", advirtió Jacobson. "De una forma, es como continuar re-traumatizándonos y puede crear capas de un trauma sobre otro".

"Más que tolerar la incomodidad de no saber, algunos se movilizan precipitadamente a hacer algo, como si esta reacción fuese a disolver sus sentimientos de incertidumbre", comentó Jacobson. "Lo hace a corto plazo, pero no sé qué pueda contener la repercusión negativa. Nadie lo sabe". (Para algunas personas: algunos expertos en el Reino Unido están prediciendo un incremento de bebés en nueve meses).

Cuando se habla de relaciones existentes y según los tiempos la norma ha sido los extremos. "Si hay fallas en la relación, las personas tienden a desear tomar acción y a menudo separarse", argumentó Jacobson. "Ha habido mucho de eso las personas dejándose, alegando que ya no hay tolerancia".

Por otro lado, algunas personas quienes pensaron que sus matrimonios estaban en terreno pedregoso, ahora piensan que las varias debilidades de sus parejas no son tan molestosas después de todo.

"Parece que los asuntos que habían sido tan significativos en las vidas de las parejas han palidecido un poco. Ya no son tan intensos o fuertes", comentó Anthony Rabasca, presidente de la Asociación Americana para Terapia Familiar y Matrimonial del Estado de Nueva York, quien realiza su práctica en Rome, Nueva York, aproximadamente a 250 millas (402.3 km) de la zona cero. "Parece haber más de una disposición a aceptar diferencias y buscar un término medio".

"He atendido personas que vienen y dicen, No necesitamos hacer más esta terapia porque nos hemos dado cuenta de cuánto nos amamos", indicó Barrett, cuya práctica en San Diego está a unas buenas 3,000 millas (4,828 km) de donde una vez estuvieron las Torres Gemelas. "Restablecen sus prioridades".

Qué hacer

Bonnie Jacobson aconsejó que lo mejor que se puede hacer es aquietarse y dejar que esta experiencia se filtre sin apresurarse a hacer algo. Por supuesto, esto es más fácil de decir que de hacer. Y sigue siendo una movida inteligente protegerte de enfermedades sexualmente transmitidas.

Si crees que necesitas ayuda en tu relación, busca un terapeuta en el Localizador de Terapeutas de la Asociación Americana para Terapia Familiar y Matrimonial. También, la Asociación Psiquiátrica Americana tiene una lista de recursos sobre cómo lidiar con una tragedia nacional.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com