Con frecuencia, las relaciones íntimas ocultan una mala comunicación

Una investigación muestra que las personas pueden pensar que sus seres queridos las comprenden mejor que en la realidad

LUNES, 24 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Para muchas personas, las habilidades de comunicación con sus seres queridos no son tan fuertes como piensan.

De hecho, a veces los cónyuges no se comunican entre sí mejor que los desconocidos, sugiere un estudio reciente.

"Las personas creen comúnmente que se comunican mejor con sus amigos cercanos que con desconocidos. Esa cercanía puede llevar a la gente a sobrestimar qué tan bien se comunican un fenómeno que denominamos 'sesgo de intimidad y comunicación'", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Chicago el coautor del estudio Boaz Keysar, profesor de psicología de la institución.

En el estudio, los investigadores pidieron a 24 parejas casadas que participaran en un experimento en que dos parejas se sentaban en sillas, dándose la espalda, e intentaban averiguar el significado de frases cuyo significado no estaba del todo claro.

Los cónyuges pensaban que se comunicaban mejor de lo que lo hacían, anotaron los autores del estudio.

"Una mujer que le dice a su marido que está haciendo calor, como insinuación para que él suba el aire acondicionado un poco, podría sorprenderse cuando él lo interpreta como un coqueteo amoroso", comentó en el comunicado de prensa el autor del estudio Kenneth Savitsky, profesor de psicología de la Universidad de Williams en Williamstown, Massachusetts. "Aunque los hablantes esperaban que sus cónyuges los comprendieran mejor que desconocidos, los índices de precisión de cónyuges y desconocidos fueron estadísticamente idénticos. Esto resulta sorprendente porque los hablantes tenían más confianza de que sus cónyuges los comprendían".

Según Savitsky, "algunas parejas podrían de hecho estar en sintonía, pero tal vez no tanto como piensan. Uno anda con prisas y distraído, y deja de tomar en cuenta la perspectiva de otro, precisamente porque hay tanta intimidad".

El coautor del estudio Nicholas Epley, profesor de ciencias conductuales de la Facultad de negocios Booth de la Universidad de Chicago, explicó las diferencias diciendo que "nuestro problema al comunicarnos con amigos y cónyuges es que tenemos la ilusión del conocimiento. Acercarse a alguien parece crear la ilusión de comprensión, más que la realidad en sí".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre temas familiares.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com